Vuelven a registrarse muertes por covid-19 en los triajes de SPS

Los enfermos de covid-19 están llegando muy tarde a los centros asistenciales, indican autoridades.
Al triaje del Infop llegan a diario un promedio de 120 pacientes, algunos con varios días de haber presentado síntomas, dijeron autoridades. Fotos: Melvin Cubas

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Las autoridades de Salud informaron a través de un comunicado que dos personas fallecieron por complicaciones de covid-19 en el triaje del Infop.

Ambos fallecidos del sexo masculino llegaron al triaje del Instituto de Formación Profesional (Infop) con varios días de haber presentado síntomas de la enfermedad, por lo que las autoridades continúan exhortando a la población a abocarse a los centros asistenciales al primer síntoma.Uno de los fallecidos tenía 73 años y era procedente de Cofradía.

No estaba vacunado contra el covid-19, de acuerdo con el reporte tenía antecedentes patológicos desconocidos.

La causa de defunción es síndrome de distrés respiratorio, sospecha de covid-19.Por insuficiencia respiratoria grave, sospecha de covid-19, falleció también un hombre de 67 años del barrio Paz Barahona.

Fue trasladado al triaje por el servicio de emergencia 911, sin familiares. Estaba vacunado con dos dosis, con antecedentes patológicos desconocidos.

“Ambos pacientes con historia de varios días de enfermedad, por lo cual solicitamos a la población que acudan al centro de atención medica ante los primeros síntomas de la enfermedad”, describe el comunicado de la Región Metropolitana de Salud.

Agregan que la situación epidemiológica de la Región Metropolitana de Salud muestra en las últimas tres semanas un incremento de casos sospechosos y confirmados.

“El triaje habilitado Infop seguirá atendiendo a la población en un horario de 24 horas los siete días de la semana”.

El triaje reporta un aumento de pacientes, con más de 120 diarios, y en su salada de estabilización la ocupación se ha mantenido con cuatro pacientes diarios.

Vacunas

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que es necesario que la población tome conciencia y acudan a vacunarse, ya sea para comenzar el esquema de vacunación o aplicarse la dosis de refuerzo.

Señaló que hay quienes creen que el covid-19 ya desapareció y no tienen ningún interés de vacunarse, además, hizo un llamado a que al primer síntoma se aboquen a los triajes y demás centros asistenciales. Cosenza enfatizó en que las personas están acudiendo muy tarde a los triajes.

“Hay personas que prácticamente llegan a morir a los triajes y a los hospitales, cuando han sido tratados en casa hasta con remedios caseros”, apuntó.

Covid-19
San Pedro Sula
Muertes
Triajes
Infop