Urgen obras en sector El Carmen por crecimiento residencial

Los pobladores de las residenciales del sector El Carmen sufren por los embotellamientos que se forman a diario en horas de la mañana y piden apoyo de Tránsito.

Antes de las 6:00 am se forman fuertes embotellamientos en la salida del sector El Carmen hacia el segundo anillo, esto es a diario. Fotos: Moisés Valenzuela.

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SAN PEDRO SULA

El sector El Carmen está conformado por 73 colonias y más de 124,000 pobladores, es una de las zonas en constante crecimiento con la construcción de nuevas residenciales, sin embargo, el desarrollo de obras públicas y servicios es deficitario.

En esta área de la ciudad existen más de 18 residenciales que son conocidas como clústeres, un tipo de vivienda en el que los residentes tienen su circuito cerrado, pero con algunas comodidades que se comparten entre las residencias.

Es un sector codiciado para vivir porque ofrece seguridad con residenciales de circuito cerrado y los precios de los terrenos y casas son más bajos que en el noroeste y noreste.

Sin embargo, los pobladores se enfrentan a la falta de obras de desarrollo vial, de alumbrado público, a un pésimo servicio de agua potable (en algunos casos), a constantes cortes de energía por la sobresaturación, y a las invasiones de tierras.Uno de los problemas que sufren los residentes son los embotellamientos que se forman sobre todo en horas de la mañana.

Quienes se dirigen a dejar a sus hijos a las escuelas y a sus trabajos deben esperar más de una hora en el tráfico porque la calle solo tiene una vía de ida y otra de vuelta al conectar con el segundo anillo de circunvalación y es insuficiente para la cantidad de vehículos.

Elmer Portillo, presidente del patronato de la residencial Salamanca, compartió que desde hace una semana están padeciendo los embotellamientos, debido a que muchos residentes salen antes de las 6:00 de la mañana a dejar a sus hijos a las escuelas bilingües y a sus trabajos.

“Todos quieren salir al mismo tiempo y se hace cuello de botella en la residencial Salamanca porque se unen los carros que vienen de Santa Martha hacia el segundo anillo”.

“Nuestro temor es que siguen haciendo más proyectos urbanísticos”, dijo Portillo.Los vecinos explican que antes utilizaban una calle ubicada atrás de la residencial Toledo que servía como ruta alterna, pero esta fue cerrada por los mismos pobladores y que ante esta problemática debería ser nuevamente utilizada.

Rosa Campos, presidenta del patronato de la residencial Villas Paraíso, comentó que el crecimiento de la zona ha sido exponencial por los costos accesibles de una vivienda dentro de circuito cerrado.

Campos detalló que como vecinos fueron engañados con el tipo de servicio de agua potable, el cual es privado y no con Aguas de San Pedro. “Es de muy mala calidad”, acotó.

Los pobladores solicitan el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para que envíe uno o dos agentes para que dirijan el trafico por la mañana.

“Hay sobrepoblación en la zona, nos afecta el gasto del combustible, el tiempo que se pierde en el tráfico, un tramo de tres kilómetros nos tardamos hasta dos horas en salir”, dijo Jeferson Reyes, presidente del patronato de Villa Valencia.

Los pobladores confían en la promesa de la alcaldía que Siglo 21 construirá el bulevar, es decir una ampliación a cuatro carriles desde el segundo anillo hasta El Carmen.

Esta es una de las 13 obras declaradas de interés público.Mientras esta gran obra se construye, la alcaldía está habilitando dos trochas más a nivel de terracería que ayude a descongestionar esta vía. Así lo explicó Luis Saa, director de Infraestructura, quien declaró que al ser un punto crítico están ampliando dos trochas en ambos lados dejándolo a nivel de terracería, colocando material selecto provisional.

“Comenzamos la semana pasada con trabajos de limpieza, creo que estamos haciendo unos dos kilómetros entre las dos trochas, estará muy avanzado como a mediados de septiembre”.Saa adelantó que tramo que se vaya terminando se irá habilitando.

La alcaldía está habilitando dos trochas provisionales a nivel de terracería.

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