Unas 40 menores paren cada mes en el Materno Infantil

Incidencia de embarazos prematuros muestra reducción, según médicos, pero coinciden en que se debe crear conciencia sobre el asunto.

Unos 70 partos son atendidos diariamente en el Materno Infantil. Foto: Moisés Valenzuela

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

La curva de la fecundidad temprana en la Capital Industrial muestra una disminución importante en los últimos cuatro años, según datos del hospital Materno Infantil.

En 2018, el centro asistencial llegó a reportar unos 21 partos de menores de edad al día, asistiendo a niñas de hasta 12 años que tenían parejas que incluso les triplicaban la edad.

Para el año siguiente, según médicos del hospital, los alumbramientos de adolescentes representaron el 26.56% de un total de 15,526 nacimientos.

En 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19, los partos en general bajaron en más del 25%, esto debido a que muchas madres por temor al virus optaron por parteras domiciliares, según los médicos del Materno Infantil.

En 2021, el total de partos atendidos en el hospital fueron de 50,911, de los que 455 eran de jóvenes de 18 años, de acuerdo con el departamento de Estadísticas del Leonardo Martínez.

En lo que va de este año ya suman 15,833 partos, y de estos 170 han sido embarazos en menores; es decir, que mensualmente unas 41 niñas han dado a luz entre enero y abril de 2022.

Marisol Paz, ginecóloga obstetra del Leonardo, explicó que a la mayoría de madres jóvenes les tienen que practicar cesárea debido a que su cuerpo no está preparado para dar a luz de manera natural; sin embargo, el riesgo de que la criatura o la madre mueran en el proceso es bajo.

“Mi paciente de menor edad que yo he atendido fue de 11 años, es un abordaje un poco diferente al de mujeres adultas porque hay que ver las condiciones en las que está para determinar si será un parto vaginal o vía cesárea”, agregó Paz.

Pero también existe la otra cara de la moneda, y son aquellas mujeres que deciden ser madres a una edad un poco mayor, como el caso de Sandra Reyes, quien en 2021, a sus 40 años, se convirtió en mamá por tercera vez, en esta ocasión de un varón que pesó ocho libras al nacer.

Señaló que su embarazo fue completamente planificado y supervisado por un especialista. “Siempre me han gustado los niños y fui madre joven. La diferencia es que quizá me sentí más cansada”, expresó Reyes.

San Pedro Sula
Hospital materno infantil
Embarazos
Nacimientos
Partos