Teletón cerrará el año con más de 90,000 atenciones en San Pedro Sula

El Crit sampedrano es el segundo más grande del país y sus servicios abarcan enfermería, rehabilitación virtual, terapia ocupacional y de lenguaje entre otros
A nivel nacional la fundación registra más de 300,000 personas atendidas en 2021.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de San Pedro Sula cerrará el año superando las 90,000 atenciones, unas 15,000 más que en 2020, cuando inició la pandemia de covid-19.

La fundación venía registrando un considerable incremento en el número de atenciones antes de la emergencia sanitaria. Durante 2017 el aumento fue de un 14% con relación a 2016, y de un 20% al comparar 2018 con 2019, año en que alcanzaron más de 100,000 pacientes atendidos solo en la Capital Industrial.

A nivel nacional y con la suma de atenciones de los cinco centros: SPS, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, La Esperanza y Olancho, la fundación llegará a 339,178 de asistencias.

Durante 2021 fueron creadas las Unidades Comunitarias de Rehabilitación Teletón (Unicore), las cuales son responsabilidad del Crit sampedrano y que funcionan actualmente en Choloma y Santa Bárbara.

Reny Recarte, directora regional de Teletón, explicó que las Unicore son centros más pequeños que permiten acercar la rehabilitación a la población.

“Son operados conjuntamente con un centro de rehabilitación más grande para poder brindar todos los servicios”, dijo.

Recarte refirió que debido a las restricciones por la pandemia ahora trabajan bajo un esquema híbrido que mezcla la telemedicina con la terapia presencial, esto es un beneficio principalmente para las personas que viajan al centro de San Pedro Sula desde ciudades más lejanas, pues se ahorran muchas horas de viaje.

Los días 10 y 11 de diciembre se realizará la 31 edición de la Teletón, que busca recaudar 65 millones de lempiras para reforzar los centros de rehabilitación a nivel nacional.

Relato de dos madres.

Patologías más frecuentes e índice de pacientes

De acuerdo con la directora regional, el 29% de padecimientos atendidos en San Pedro Sula son lumbalgias, un 17% fracturas, 17% de eventos cardiovasculares, un 12% parálisis facial, 11% amputaciones, 9% parálisis cerebral, 3% de traumatismos múltiples, 1% microcefálias y 1% de poscovid-19.

Detalló, además, que la población de pacientes Teletón está constituida por un 46% hombres y 54% mujeres, mientras que el 30% son menores de 18 años y el restante corresponde a adultos de todas las edades.

Los servicios que ofrece Teletón incluye enfermería, medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional y de lenguaje, estimulación temprana y multisensorial, rehabilitación virtual, trabajo social, educación e inclusión y elaboración de órtesis y prótesis.

Testimonios

Angie Sánchez, madre del pequeño David Linares, tiene seis años asistiendo a terapia debido a que su hijo convulsionó durante su nacimiento, lo que provocó que durante su crecimiento el menor presentara deficiencia motriz.

La joven madre describió las terapias de Teletón como un apoyo fundamental para su hijo, ya que gracias a ellas ha podido tener destrezas y capacidades que por sí solo no habría logrado conseguir.

Karla Cruz llegó a Teletón después de que su hijo Héctor Cruz (10 años), sufriera una parálisis facial producto de múltiples infecciones que ha tenido desde que era un bebé. En noviembre comenzó con su terapia y luego de un mes está recuperando la movilidad gracias a los terapeutas.

El pequeño David Linares durante su terapia; una paciente recibe terapia ocupacional; el niño Héctor Cruz en sesión de masaje.
Teletón Honduras
San Pedro Sula