Municipalidad tiene paradas dos construcciones en cerro Campisa
La constructora Palada explicó que ellos construyen abajo de la cota 140 como manda la ley.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La municipalidad tiene clausuradas dos construcciones dentro de la residencial Campisa por no cumplir con los requerimientos correspondientes.
Un edificio de apartamentos de varios pisos que no fue autorizado por la municipalidad y, además, el constructor pretendía edificar cinco casas en un predio que es para cuatro.Ambas construcciones están abajo de la cota 140, informaron los encargados.
LA PRENSA realizó ayer un recorrido por la residencial que tiene seis etapas y la proyección de los constructores es tener dos etapas más con terrenos colindantes al bordo del río Blanco.
En publicaciones anteriores se denunció el daño ambiental en el sector, por lo que una de las constructoras explicó que todo está en orden y son supervisados periódicamente por las autoridades municipales.
Alexander Palada, representante de la constructora Palada, aseguró que residencial Campisa se comenzó a desarrollar desde 1998, cuando el ingreso era por la colonia Juan Ramón Molina.
Después en el 2004 se autorizó por medio de Corporación Municipal la segunda etapa. “Hemos tenido siempre las conservaciones de la fauna y flora. La laguna es una muestra de ello, nosotros somos los que hemos denunciado cuando se ha afectado la ecología”, dijo.
Indicó que no pueden desconocer que se están dando invasiones y tala de árboles arriba de la cota 140 que es una reserva forestal, también construcciones que no cumplen con los requerimientos y la municipalidad ha actuado.
Las supervisiones en esta zona son permanentes, dijo el ingeniero. Mostrando mapas y documentos el urbanizador aseguró que la cota 140 está delimitada desde hace 15 años y hubo un cambio de zonificación porque antes era ZR3 y se convirtió en ZR2, eso significa que antes los terrenos se podían hacer de 448 varas y hoy son de 537 varas para que no sean el montón de casas pequeñas.“La única variante es que se pueden construir casas duplex”, explicó.
Reiteró que los proyectos que se ejecutan en el cerro Campisa están abajo de la cota 140 porque ya dentro de la residencial existe un reglamento de convivencia y de construcción enfocado en conservar la flora y fauna.
“El cerro Campisa no se tocará porque nosotros lo protegemos, hay reglamentos. Unas 14 constructoras edifican casas en la zona.En el cerro Campisa no hay ninguna construcción, todos los proyectos están bajo la cota 140 y en mi caso están en la 128”, dijo.La máxima construcción que hay acá está en la cota 132 con 8 metros de diferencias.
“Las fotografías muestran unos cortes y eso es la cota 128 y no el cerro como se cree, son taludes para evitar deslaves futuros y de esa forma proteger las construcciones”.
“Tenemos los permisos de remoción de material y los renovamos para que no exista problema en el caso de la urbanizadora Palada”, detalló.
El constructor fue claro que en el lugar se venden los lotes y van edificadores independientes que construyen las casas, pero con los requerimientos permitidos. “Todo está en regla y las autoridades correspondientes pueden corroborarlos”, dijo.
La municipalidad tiene dos construcciones paradas en la residencial, una de ellas es un edificio de varios pisos.