Mujeres son las que más buscan tatuarse en San Pedro Sula

En muchos estudios representan hasta el 70% de la clientela. Profesionales y hasta ancianos buscan hacerse un arte en la piel.

Ayer 17 de julio se celebró el día internacional del tatuaje.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El estigma de los tatuajes relacionado a la violencia ha ido disminuyendo, prueba de ello es que doctores, abogados y hasta diputados acuden a los estudios dedicados a este rubro para hacerse un arte en la piel.

Ayer 17 de julio se celebra el día internacional del tatuaje. El 70% de la clientela de estudios como Tabu y San Pedro Ink está conformada por mujeres que buscan plasmar una historia en su piel o hacerse un tatuaje alusivo a algo que las apasiona. No obstante familias completas llegan a hacer un tatuaje idéntico en honor al vínculo familiar y hasta ancianos de 70 años van por uno, comentó Mario Castro, tatuador de Tabu.

Entre las amantes de los tatuajes está Gabriela Ramírez, una odontóloga sampedrana que tiene una buena parte de su cuerpo cubierta por la tinta y que “deja a su creatividad” al tatuador para hacerle diseños como los que porta en su ante brazo en honor a la película La Bella y la Bestia. Ella afirma que esto la hace muy feliz y que desde pequeña soñó con hacerse tatuajes, tal como muchas artistas.

Solo en Tabu se tatúan una media de 40 personas en un día movido, predominan los pequeños diseños minimalistas. Bladimir Torres, tatuador de Black Tattoo, tiene 12 años tatuando y afirma que la sociedad con el paso de los años le ha dado la apertura al arte en la piel. “Viene mucha gente a tatuarse. Vienen menores de edad con sus padres a hacerse tatuajes idénticos. Antes a quien andaba tatuado lo relacionaban a pandillas o que era un tipo sin oficio y hoy en día eso ya no existe, todo mundo quiere hacerse un tatuaje. Tengo una cartera de clientes bien variada”, comentó Torres, quien estimó que hace años tatuaba unas cuantas personas al mes y ahora varios al día.

En el mundo de los tatuajes hay muchos estilos populares como el tradicional, neo tradicional, black and grey, acuarela y realista, pero cada tatuador le da su estilo personal a cada creación. Enrique Tolentino, perforador de San Pedro Ink, dice que este fue uno de los primeros estudios del país pero en los últimos años se han abierto muchos en el país.

Antes era gente joven la que se tatuaba pero ahora personas mayores y que se ha ido perdiendo el estigma. En San Pedro Ink también cuentan con una maquina láser para eliminar tatuajes que ya no se desean, pues la demanda de este servicio ha aumentado también.