Mipymes deben volcarse a la formación digital para sobrevivir

Plataformas y aplicaciones gratuitas ayudan a crear y gestionar negocios.
Las ventas digitales se han fortalecido en la pandemia, según expertos. Foto: Melvin Cubas

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula. Con el distanciamiento generado por la pandemia de covid-19, las formas de hacer negocios virtuales se fortalecen, es por eso que las mipymes deben enfocarse en la transformación digital de sus ventas y administración y en la constante capacitación.

Así lo estiman expertos como Josué Reyes, coordinador de emprendimiento y Hub de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), quien detalló que en la actualidad hay un catálogo de páginas y aplicaciones en las cuales los mipymes sampedranos pueden aprender y crear y administrar páginas web, así como realizar cobros con una cartera electrónica y vender por redes.

Asistencia

En ese sentido, el experto detalló que en el portal www.sube.la de Sube Latinoamérica los dueños de negocios pueden recibir cursos sobre comercio electrónico para todos y fintech, webinarios premium, bioseguridad para opciones de envío y generación de ingresos, entre otros.

En este mismo sitio, el emprendedor puede crear una tienda web con pasarela de pagos, administrador de pedidos, carrito de compras, sincronizador de inventarios y gestor de bancos, entre muchos aspectos necesarios para vender por WhatsApp como links de cobro.

Otro sitio donde está disponible un catálogo virtual para ventas, cartera digital y formación en áreas como administración y contabilidad, legalidad empresarial, mercadeo estratégico y mi empresa en línea es www.terrateimpulsa.com.

Otras aplicaciones gratis

Entre las aplicaciones funcionales hondureñas para las mipymes está la cartera electrónica Cloubiz, la cual está disponible para dispositivos Android en Google Play. Mediante la aplicación www.lotengoapp.com, los emprendedores pueden crear y gestionar su propia tienda en línea, así como tener un chat con sus clientes. En Wix.com también pueden aprender y crear sus páginas web con facilidad.

Unitec junto con la CCIC trabajan en un programa denominado “Transformación digital” y se planea extenderlo.

Eduardo Posadas, director nacional del Centro de Innovación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), dijo que los emprendedores están optando por plataformas que les brinden opciones de formaciones cortas y especializadas.

Entre estas, donde hay cursos gratis y de paga, están Platzi, Google Actívate, Domestika, Crehana y Udemy.

Una especializada para mujeres emprendedoras es DreamBuilder El Creador de Negocios para Mujeres, desarrollada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Phoenix, Arizona.

“Estas tienen servicios gratuitos dentro de ellas u otros de paga. La formación digital está demostrando que está generando competencias, no solo brindan nociones al emprendedor, sino que conocimientos específicos que se logran poner en práctica para sacar provecho de sus negocios ”, finalizó Posadas.

Mipymes
Covid-19
Aplicaciones
Negocios
Formación digital