Fallece “Don Chico” Saybe, ícono del teatro en Honduras

El fundador y director del Círculo Teatral Sampedrano falleció mientras descansaba a las 5:00 am de este martes.
El empresario deja un enorme legado en el mundo artístico del país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

Esta mañana se confirmó la muerte del ingeniero y empresario José Francisco Saybe (85), personaje emblemático del teatro en Honduras.

Amigos de la familia indicaron que “Don Chico” Saybe pereció por causas naturales a eso de las 5:00 am en San Pedro Sula y fue hasta las 7:00 am cuando se dio a conocer públicamente la triste noticia.

Según se supo, sus parientes lo encontraron sin vida cuando disponían a darle sus medicamentos. La noticia del fallecimiento desencadenó un sinnúmero de reacciones de artistas hondureños y población en general, puesto que a lo largo de los años se ganó a pulso el cariño y respeto de todos los que lo conocieron.

El velatorio del empresario será hoy en Funerales del Recuerdo y mañana miércoles se saldrá hacia la iglesia San Vicente de Paúl, donde habrá una misa a las 3:00 pm y el sepelio se realizará a las 4:00 pm en Jardines del Recuerdo.

“Don Chico” fue internado en una clínica privada de San Pedro Sula en septiembre del año pasado debido a problemas en el sistema respiratorio. Posteriormente fue llevado a los Estados Unidos, donde se había logrado recuperar y luego volvió al país con su familia.

La conocida actriz del teatro, Waldina Bográn, dijo a través de La Prensa que “para nosotros ´Don Chico´ era como un padre, fue el pionero del teatro profesional en Honduras. Como ingeniero era de lo mejor, pero el teatro era su verdadera pasión”.

”Hoy el país pierde a una de las personas que le entregó todo al teatro: dinero, tiempo, alma, vida y corazón. ´Don Chico´ era alguien cuyo placer consistía en presentar el mejor espectáculo sin importar cuánto costara”, recordó la artista.

“Hasta luego ingeniero ´Chico´ Saybe, gracias por tan hermoso legado de más de medio siglo en el teatro. Lo amamos y respetamos, gran ser humano”, expresó la conocida periodista Ester Amaya Gomez.

“El telón no se cierra, porque el maestro Saybe es eterno. Gracias por su inmenso legado a la cultura de este país, por su amistad y por su buen humor. Los que ríen nunca se van”, manifestó el caricaturista Darío Banegas.

“El día de hoy estamos de luto, le decimos adiós a la estrella más grande que Dios nos prestó para ser maestro, compañero, amigo y guía en este camino, Gracias, ingeniero José Francisco Saybe, siempre será nuestro más grande ejemplo de cultura y valores, gracias a Dios por haberlo conocido, a nosotros nos duele, pero en el cielo se celebra una gran fiesta ante su llegada, brilla en los más alto su luz perpetua”, posteó en sus redes sociales el Círculo Teatral Sampedrano.

El Consulado de México en San Pedro Sula, a través de su cónsul titular, Gilberto Limón, así como todo el personal, lamentó el fallecimiento del ingeniero José Francisco Saybe, “nuestras muestras de condolencias para la familia Saybe Larach”, textualizaron a través de un acuerdo de duelo.

´Don Chico’ se caracterizó por ser un hombre apasionado por el teatro, afable y siempre dispuesto a extender la mano de ayuda a otros. Fue presidente y director de Saybe y Asociados, una de las principales empresas de ingeniería civil en Honduras desde hace más de 40 años.

Se desempeñó como cónsul honorario de la República de Uruguay por 22 años, es fundador y fue presidente del Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula.

Relacionada: José Francisco Saybe, adiós al pilar de la cultura y el arte en San Pedro Sula

Por su enorme labor a favor de la cultura fue galardonado en múltiples ocasiones: recibió el premio del Recital de Otoño de 1980 por la trascendencia intelectual, artística y social de su trabajo teatral, asimismo, en 1980 le otorgaron un reconocimiento de las Asociaciones Ortodoxas de Honduras.

En 1982, el Colegio de Ingenieros Civiles le entregó un reconocimiento por su trayectoria. También en el 2016 fue reconocido por la Asociación Valmoral con el valor de la integridad, entre otros reconocimientos.

Este martes se despide a una joya del arte en Honduras, don Francisco Saybe.
Muerte
San Pedro Sula
José Francisco Saybe
Don Chico Saybe