Construyen escuela bilingüe en memoria de misionero de EEUU

Actualmente, el centro educativo da tutorías a 40 niños del bordo Canaán de Chamelecón, para impulsar su reinserción escolar tras la pandemia.

El centro de estudios creado para los niños del bordo que no podían asistir a clases. Fotos: La Prensa y cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Con 76 años de edad, el pastor Joe Salas, un misionero estadounidense proveniente de California, llegó a la comunidad de Chamelecón a finales de 2021 con el propósito de ayudar a los niños que vivían en zonas vulnerables.

A su llegada a Honduras, Salas fue recibido por la misionera Rose Uribe, quien lo llevó a conocer la difícil situación que vivían las familias del bordo Canaán y sus alrededores.

En ese momento, las huellas de los huracanes Eta y Iota aún eran palpables en la zona, muchas personas perdieron sus bienes a causa de las inundaciones y cerca de 200 niños no podían asistir a la escuela por falta de recursos.

Al ver el panorama desalentador en el que vivían los niños, Salas comenzó a trabajar para llevarles alimentos y se dio a la tarea de crear un centro de estudios donde los niños pudieran nivelar sus conocimientos.

La construcción y acondicionamiento del inmueble, donde los niños recibirían los reforzamientos, bajo el programa de Educación Cristiana Acelerada (ACE), concluyó el año pasado.

Un grupo de niños durante sus tutorías.

El entusiasmo y agradecimiento de los padres de familia motivaron al misionero a soñar con construir una escuela en el futuro, ya que la más cercana está a unos 30 minutos de camino.

Sin embargo, en agosto de 2022 fue diagnosticado con cáncer de vesícula y meses después falleció en California, no sin antes encomendar su obra a una conocida lideresa latinoamericana.

Delilah Cantú Martínez, quien por años administró la fundación César Chávez, el activista mexicano que luchó por los derechos de los trabajadores inmigrantes en EEUU, aceptó la petición de Salas y ahora es la mujer al frente de esta misión.

Martínez compartió que junto con los hijos y nietos de Joe Salas planean crear una escuela bilingüe y ya están en conversaciones con la Secretaría de Educación para hacer realidad este sueño y honrar su memoria.

En la actualidad, el centro de estudios da tutorías a 40 niños en dos jornadas para facilitar su reinserción escolar, ya que algunos no saben leer y escribir. Mientras que el comedor infantil Las Vegas Café se encargará de llevarles alimentos durante la semana.

Joe Salas y su esposa.

Misioneros
Chamelecón