Bulevares del sur y este, también un manicomio

Por los bulevares del este y del sur circula una gran carga vehicular, expertos recomiendan un estudio de tráfico, ya que ha crecido mucho.

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SAN PEDRO SULA

Aunque la carga vehicular afecta a toda la ciudad, las causas y soluciones a los embotellamientos en los bulevares del este y del sur son muy diferentes de acuerdo con expertos.

El bulevar del este recibe una alta carga de carros particulares y de transporte público tanto de la ciudad como de La Lima, El Progreso, San Manuel, Tela, La Ceiba y otros departamentos.

A lo largo del bulevar del este hay tres puentes a desnivel y un intercambiador de tres niveles en construcción, estas obras han logrado una mayor fluidez vehicular, sin embargo, siguen habiendo puntos muy marcados en donde se forman embudos.

Al bajar el puente de la 27 calle con la Felipe Zelaya se forma un cuello de botella en los dos carriles de ida.

Diario LA PRENSA recorrió los bulevares del este y del sur y pudo constatar que el primer cuello de botella en el este es el cruce a la altura de Diunsa, particularmente para los vehículos que vienen de La Lima hacia San Pedro Sula y que hacen el retorno ahí, porque el que está a la altura del supermercado Colonial lo cerró la alcaldía, y los conductores que buscan ingresar a Diunsa y otros comercios no hacen el retorno hacia el centro de la ciudad.

En este punto, expertos señalan que un semáforo controlaría mejor y de forma ordenada el tránsito vehicular, ya que aquí prevalece la ley del más fuerte y esto ha causado incontables accidentes que agudizan aún más el tráfico.

Además, los buses grandes y rapiditos que conducen en zigzag, peleando rutas, se estacionan en sitios no autorizados y por tiempos prolongados, algo que debería ser controlado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Del acceso de la Felipe Zelaya sale un camión que busca cómo ingresar a la extensa fila de vehículos que va hacia el centro.

El otro punto de mayor congestionamiento es el retorno hacia Mega Mall y al centro, entre los carros que van hacia esa dirección y los buses que hacen doble fila solo queda un carril.

El bulevar del este solo cuenta con dos carriles funcionales de ida y dos de venida.En este punto la solución definitiva y explicada en muchas ocasiones por los desarrolladores es un túnel que conecte al estacionamiento del centro comercial con el bulevar.

Otro lugar de conflicto es el cruce a la altura de la zona conocida como Aguazul y el sector Satélite, ahí no hay semáforos, pero expertos señalan que lo que se requiere es un puente a desnivel.

El bulevar del sur necesita una ampliación, ya que es el que menos obras de desarrollo vial tiene.

En la salida que conecta el bulevar del este con la 33 calle se forman extensas filas de carros, pero esto se prevé cambie cuando esté en funcionamiento el intercambiador que está construyendo el consorcio Siglo 21.

“Ahora hay que hacer un nuevo diagnóstico, nosotros sacamos uno en 2013 en el Foro Vial cuando había un retraso de obras de más de 20 años”, comentó Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula.

En el bulevar del sur, el tránsito es lento antes de las 5:00 pm porque hay mucho movimiento de camiones.

Pese a que tiene una enorme carga vehicular de carros pesados, particulares y transporte público, el bulevar del sur carece de obras de infraestructura vial.

Sin ampliaciones, con retornos sin control, y sin puentes a desnivel, esta vía urge de nuevas obras, así lo explican expertos, quienes señalan que como proyectos a corto plazo deben estar en la lista de las autoridades municipales la pavimentación y habilitación de vías que sirvan como rutas alternas.

Los retornos causan caos vehicular, comienza con el cruce frente a la Gran Central Metropolitana de Buses, le sigue en la zona conocida como Funimaq, el retorno a la entrada de la colonia Suyapa y seguidamente la entrada al sector Chamelecón.

Los retornos hacia el sector Chamelecón se realizan sin ningún control, no hay semáforos.

En estos puntos, puentes a desnivel serían una gran solución, a juicio de expertos, pero es prioridad pavimentar y habilitar rutas alternas para descongestionar el bulevar.

Hace nueve años, en el Foro Vial, los colegios profesionales plantearon como proyectos prioritarios en el bulevar del sur, la ampliación a seis carriles entre las casetas de peaje y la intersección con la carretera a occidente, un intercambiador en la 3 avenida sureste desde la 33 calle hasta la colonia San Isidro (sector Chamelecón), y soluciones viales en giros a la izquierda.

Puede leer: Proponen soluciones viables a tráfico infernal de San Pedro Sula

Alberto Díaz Lobo, empresario de la construcción, declaró que lo primordial es que las autoridades manden a hacer un estudio del tráfico vehicular, partiendo de ahí sabrán qué tipo de proyecto corresponde a cada punto de atasco, debido a que los proyectos y soluciones no son algo que se puede hacer de forma improvisada o sin un plan.

Díaz Lobo detalló que desde hace años han recomendado pavimentar la 3 avenida sureste (contiguo al Infop) y una calle por el estadio Olímpico, ambas van a dar al sector Chamelecón, pero hasta ahora no han dado respuesta.

Pese al intercambiador del sur, el congestionamiento dura por varias horas.

El arquitecto Israel Rubí explicó que son muy necesarias las inversiones en estructura social básico integral para el desarrollo de un municipio.

Apuntó que más del 80% de las vías están cerradas con portones y trancas, es decir no hay opciones de rutas alternas.

Las personas deben desplazarse de punto a punto para atender sus necesidades de educación, salud y recreativas, porque en sus zonas no cuentan con eficientes servicios de este tipo, lo que también incide en el tráfico vehicular y una tercera causa es el deficiente servicio de transporte público que obliga a los ciudadanos a utilizar su carro particular.

Para Rubí si se trabaja en todo esto se tendría un impacto positivo en la reducción del tráfico en los bulevares y calles secundarias de la ciudad.

El giro a la izquierda para entrar a la colonia Suyapa causa mucho atasco en el sur.

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