“Se quiere tener una varita mágica para que se curen”: Thedy Oviedo

La licenciada Enfermería tiene dos años de laborar en la sala covid-19 del hospital Mario Rivas. “Morían hasta 10 personas por cada turno, sentimos impotencia”, dijo.

Thedy Oviedo, enfermera sala covid-19.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Thedy Oviedo, licenciada en Enfermería, labora en la sala covid (hospital móvil) del Mario Rivas.

Lleva dos años atendiendo pacientes con coronavirus, se le nota el agotamiento físico y el dolor que siente al ver morir a una persona a causa del virus, por la que se ha luchado.

En entrevista con LA PRENSA contó que durante las turnos que son de ocho y hasta 10 horas, no comen, no beben agua, no van al baño.

“Es para evitar contagiarnos al retirarnos el equipo de protección. Es agotador, estamos cansados físicamente de tener que usar el traje, las máscaras, el gorro y todo lo que usamos a diario. La sala es agotadora también emocionalmente porque son pacientes graves los que atendemos, hemos visto morir a muchas personas, no deseamos que fuera así, deseamos que todos se recuperen, pero hay casos que no pueden recuperarse y lastimosamente los perdemos”, relató.

Thedy al igual que varios médicos y enfermeras profesionales y auxiliares fueron llamados al Rivas para formar parte del personal de atención a pacientes con covid, ya que el recurso humano del centro asistencial se negó a cubrir esa área.En lo más álgido de la pandemia, morían hasta 10 personas por turno en el Mario Rivas, contó Oviedo.

“Sentimos impotencia, vemos pacientes que uno tiene la esperanza que sí se van a recuperar, que han estado un mes, mes y medio en la sala, luchan a diario y uno luchando junto a ellos, se les toma cariño y se crea una conexión con el paciente, cuando llegamos al turno y ya no está en la cama o fallecen en nuestro turno lloramos, lloramos por el paciente que hemos perdido”, lamentó.

A Oviedo la conmovió la muerte de un paciente de 53 años que tras varios días de lucha perdió la batalla, ese día quiso renunciar a su trabajo. Mientras atendía al enfermo “me agarró de la mano y me dijo ‘ya no mama, así déjeme, ya no puedo más, ya no me ayude, no quiero seguir más’.

Uno quiere tener una varita mágica para que se sanen y puedan recuperarse y regresar con su familia y tener esa impotencia de no poder hacer más es frustrante”, manifestó.A raíz de su trabajo se contagió de covid y pasó 21 días sola, alejada de sus hijos y el resto de su familia.

“Fue lo más difícil, tenía temor de ponerme grave, el estar con fiebre y con todos los síntomas sola encerrada en mi cuarto sin que nadie se acercara y me atendieran. Creo que con esta enfermedad lo afecta más la soledad y el aislamiento”, expresó.

Covid-19
Pandemia
Enfermera
Sala covid
Hospital Mario Rivas