Estafas con bitcóin: “Mi mamá perdió 7,000 lempiras y yo 20,000”

Juzgado decretó auto de formal procesamiento en contra de tres socios de la empresa y les impuso medidas sustitutivas a la prisión. Fiscalía los acusa de estafa.

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Testimonio

“Yo perdí 20 mil lempiras, metí a mi mamá que invirtió 7 mil y todos perdimos, nunca ganamos nada, ni recuperamos el dinero”.

Ese es el amargo recuerdo que viene a la mente de Fernando (nombre ficticio por seguridad), uno de las tantas víctimas de Memo Trade, una falsa empresa de inversión en criptomonedas que enfrenta una acusación de estafa.

Fernando reaccionó ayer en las redes sociales luego de ver la publicación en LA PRENSA Premium sobre cómo una compañía que aparenta tener un negocio de inversión en criptoactivos estafó por unos tres millones de lempiras a varios hondureños.

La publicación exclusiva de este medio recoge un caso presentado por la fiscalía ante los juzgados sampedranos contra tres socios de la plataforma Memo Trade, empresa que ofrece inversiones en criptomonedas, especialmente en bitcoins.

En el expediente judicial figuran 31 víctimas del delito de estafa continuada que perdieron entre todos unos tres millones de lempiras.

Fernando, quien ahora vive en Estados Unidos, se suma a la legión de personas que revelaron cómo fueron engañadas luego que el caso saliera a la luz pública en las plataformas de este medio. La víctima contó cómo él y su familia cayeron en la estafa.

“Yo perdí en Memo Trade 20 mil lempiras, mi esposa 5 mil y metí a mi mamá que perdió 7 mil lempiras, nunca sacamos un peso, no recuperamos eso ni lo que invertimos”, lamentó.

La desafortunada aventura comenzó en 2020, tras ser convencido por un compañero de trabajo para que invirtiera en bitcóin, una de las criptomonedas de mayor valor y popularidad a nivel global.

La primera operación financiera que hizo fue depositar 5 mil lempiras a una cuenta bancaria que estaba a nombre de uno de los socios, una operación atípica, pues en el negocio real de criptodivisas el usuario es el inversor directo, sin intermediarios.

Luego le asignaron su usuario y clave para ingresar a la plataforma, donde miraba que las utilidades aumentaban.

“Le dije a mi mamá que invirtiera y ella metió 5 mil lempiras que tenía de sus ahorros, a mi esposa también la hice meterse al que creímos era buen negocio”, lamentó el afectado.

Para finales de 2020, las desgracias cayeron como dominó en su hogar: la pandemia del covid-19, su negocio cerró y luego fue afectado por Eta y Iota, por lo que quiso sacar las ganancias de su inversión, pero nunca lo logró.

En San Pedro Sula, Marcala, Tegucigalpa y La Ceiba hay cajeros de otras plataformas que monetizan.

“Me dio pesar, mi mamá iba a las oficinas en el barrio Suyapa, nunca la atendieron, desde la puerta le daban excusas y perdió el dinero”, se quejó.

Fernando, ante el declive económico producto de la estafa y las desgracias ajenas, tuvo que emigrar a Estados Unidos para poder pagarle a su madre y esposa y recuperarse económicamente.

Ahora reflexiona y es del criterio que él tuvo responsabilidad porque sabía sobre el riesgo que corría al invertir en esas plataformas de dudosa operación que ofrecen milagrosa y alta rentabilidad.

De todos los afectados, al menos 31 recurrieron entre el 2020 y 2021 a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, oficina que, tras recopilar testimonios y pruebas, acusó a tres socios de estafa continuada.

En el expediente judicial están acusados Guillermo Fausto Montalván García, Javier Alexis Hernández y Juan Carlos Pineda Machado.Ayer el juez decretó el auto de formal procesamiento y les impuso medidas sustitutivas a la prisión por el delito de estafa continuada.

La fiscalía en la audiencia inicial presentó las declaraciones de las 31 víctimas. Sin embargo, pese a que es un delito de estafa continuada, el juez de lo penal de San Pedro Sula solo decretó el auto de formal procesamiento por cuatro de las víctimas, pues en su resolución argumentó que los demás no llegaron a declarar a la audiencia inicial.

Los afectados dijeron que la fiscalía apelará la resolución, pues en la audiencia inicial no era necesario que todos declararan, “pero estamos dispuestos a seguir con este proceso”.

En el expediente del juzgado se señala que “los acusados efectuaron un engaño suficiente en la plataforma Memo Trade donde hacían ofrecimiento de buenas ganancias y beneficios llamativos, garantizando que el depositante tenía su dinero respaldado”.

Así miraban sus cuentas las víctimas.

También en la resolución del juez se indica que los imputados se respaldaban en la solidez de la empresa y su experiencia en el manejo de estas inversiones para garantizar que no habría pérdidas, a pesar que la economía mundial llegara al fracaso.

Los acusados Guillermo Fausto Montalván García y Juan Carlos Pineda Machado tenían cuentas bancarias del Grupo de Servicios Aduanales, donde los dos estaban autorizados para realizar cualquier tipo de transacción. En esas cuentas las víctimas depositaron su dinero.

El juez es del criterio que, pese a las solicitudes de devolución y que transcurrieron dos años, no existió voluntad de devolver ni siquiera el capital aportado a las víctimas.

Una de las 31 víctimas de la estafa de Memo Trade vio cómo se le esfumaron 495 mil lempiras invertidos en la operación, mientras que otros dieron montos de 250 mil, 150 mil y 100 mil hasta llegar a los tres millones de lempiras entre todos.

Los estafados perdieron el dinero de sus prestaciones laborales y los ahorros de su vida, así como de la venta de carros o casas.

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