Hondureños se unen en la Alianza de los Buenos Migrantes en USA

Para el líder hondureño Isaac Dubón, Donald Trump tiene rasgos de “dictador” y su proyecto migratorio interno no tiene “ni cola ni cabeza”

Lograr un beneficio permanente derivado del Estatus de Protección Temporal (TPS) es el sueño de los m

Los líderes de unas 35 organizaciones que velan por los derechos los hondureños inmigrantes se han unido para conformar una sola agrupación

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado lunes 20 de enero, los hondureños radicados en ese país, decidieron unirse en una sola agrupación para apoyarse, informarse y contectarse.

Trump, que comenzó su gobierno tomando acciones migratorias drásticas, aterrorizó a los migrantes, incluso a los que han logrado legalizar su estatus.

Isaac Dubón es uno de esos hondureños que logró unificar los liderazgos que han surgido en casi todos los estados de la unión norteamericana.

El papel de todos ellos ha tomado especial protagonismo porque los hondureños temen ser detenidos en redadas y deportados al país.

Es así que nació lo que bautizaron como la Alianza de los Buenos Migrantes compuesta, de momento por unas 35 organizaciones de hondureños diseminados en todos los estados de USA.

La hondureña Anita Menjívar es la guía de los hondureños en Oklahoma.

Desde el día uno de Trump en el poder, comenzaron a informar y a crear posteos educativos dirigidos a los hondureños a través de grupos de WhatsApp sobre los derechos que tienen como migrantes, aunque sean ilegales.

También les informaron sobre sobre qué decir y cómo actuar en caso de ser detenidos por un agente de inmigración en redadas, y qué acciones evitar para no ser sancionados o ponerse en la mira de autoridades de seguridad.

Es así como organizaciones como Amigos Foundation Inc, L&M Immigration Services, Asociación de Hondureños en Oklahoma, entre otras, han sumado esfuerzos para apoyar a los connacionales.

De acuerdo con los datos oficiales e información de las organizaciones , en Estados Unidos viven, bien sea de manera legal o ilegal, alrededor de 6 millones de nacionales de Guatemala (unos 3 millones), El Salvador (más de 2 millones) y de Honduras (más de un millón).

Carlos Pereira Trejo orienta y educa desde Amigos Foundation INC en Florida.

Las remesas familiares de esta diáspora que se concentra en USA, de donde procede más del 95 % de estas, representan entre el 25% y el 30% del producto interno bruto (PIB) de Honduras, el 20% del PIB de Guatemala y el 24% del PIB de El Salvador, según datos oficiales disponibles.

Por otro lado, cifras recientes indican que los hondureños con TPS (Estatus de Protección Temporal) son unos 40,000, de alrededor de un 1.2 millones de hondureños contabilizados en el censo que EE UU hizo en 2021.

De todos ellos 700,000 tienen permisos de trabajo, residencia y ciudadanía. De ahí se deduce que los restantes 500,000 viven sin papeles.

Parte del grupo de hondureños deportados de USA el 31 de enero pasado.

En conversación con LA PRENSA Premium, Dubón analizó el primer mes de gestión de Trump.

Lo abordó desde cinco temas que son prioritarios para la comunidad de hondureños: Redadas, deportaciones, organización comunitaria, reunión con autoridades de la Cancillería de Honduras y la continuidad del tratado de extradición, que esperan, mejore las relaciones con Estados Unidos.

Sobre las redadas, señala que siempre fueron un mecanismo que se utilizaba de manera legal y orgánica, pero con la administración Trump ha cambiado o con la dinámica.

Aunque de momento en entidades como el ICE (Immigration and Customs Enforcement) están cambiando agentes, hay nueva jerarquía se emprenden acciones agresivas y a su juicio ilegales contra los migrantes.

“Han estado irrumpiendo en escuelas, en colegios, en hospitales igleesias. Es un fenómeno que no se había mirado hace mucho tiempo. Incluso hasta en lugares santuarios que eran protegidos. Ya no se están respetando en ningún tipo de estos sectores”, aseveró Dubón.

Aún así, aunque hay redadas y han causado gran impacto, no han sido en la magnitud esperada.

Una de las reuniones de los hondureños en la Alianza de los Buenos Migrantes.

“No podemos confiarnos porque realmente no se sabe qué puede pasar. Él comenzó con el temor porque es más la campaña mediática, pero no sabemos lo que pueda pasar”.

En cuanto a las deportaciones, Dubón cree que hay que esperar cómo evolucionan, porque tampoco han sucedido con la periodicidad que se anunció.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 31 de enero (que fue cuando llegaron los primeros dos vuelos con 357 migrantes enviados por orden de Donald Trump) al 13 de febrero (fecha con los datos más recientes), indican que han sido retornados desde USA, 1,388 hondureños de los 2,162 que ha sido devueltos hasta entonces de USA y otros países como México.

“Se sabe que están llegando cuatro vuelos semanales a Honduras y si hay o no un aumento se va a ir viendo con el tiempo. Los efectos de estas decisiones tardan un poco en reflejarse dentro tanto de la economía, como dentro de los países, pero hay que darle un poco más de tiempo para esperar cuáles van a ser específicamente las consecuencias que dejará esto en la comunidad aquí y la economía de nuestro país”.

En cuanto a la unidad de los hondureños en USA, este es el punto positivo que ha dejado el ascenso de Trump. La idea de unificar esfuerzos surgió para apoyar a la comunidad hondureña que va en ascenso en ese país tuviera respaldo y acompañamiento. Es por ello que surge la Alianza de los Buenos Migrantes, afirmó Dubón.

Para los hondureños hay TPS vigente hasta el 5 de julio de 2025.

“La unidad está basada en objetivos, y aunque es difícil es unir a las personas en todo, en particular su ideología, se superan tomando en cuenta que lo que estamos priorizando son las cosas correctas para la comunidad migrante”, añadió.

Con todo y los desafíos, ya han logrado aglutinar más de 34 organizaciones de hondureños radicados en de diferentes estados y siguen abiertos a sumar más.

Este trabajo tiene más fuerza ya que como organizaciones están a las puertas de reunirse con autoridades de la Cancillería de Hondureña para conocer sus planes para apoyar a la comunidad migrante y para aportar ideas para sumar esfuezos. Este encuentro se realizará en las próximas semanas en Washington, confirmó.

Por último, Dubón considera que es vital que Honduras haya resuelto el pendiente por la denuncia del tratado de extradición con USA, situación que no permitía a las autoridades acercarse a dialogar de otros temas con sus pares de Estados Unidos.

“Me parece que es un paso fundamental para las relaciones con la nueva administración de los Estados Unidos, que se ha alcanzado un logro muy significativo para la comunidad, para Honduras, para el bienestar de nuestro país, de nuestra comunidad migrante”, aportó.

En cuanto al primer mes de Trump como presidente, el hondureño no pudo ser más directo: “lo que está haciendo no tiene ni cola ni cabeza”.

“Es fácil entender que lo que está haciendo Donald Trump es inconstitucional, arbitrario, es una persona que tiene rasgos de dictador y que ha sembrado mucho miedo en la comunidad migrante, incluso dentro de la comunidad anglosajona, que fue la que lo apoyó mucho”, arguyó.

Y remató: “Hay mucha desilusión por sus acciones, porque no se esperaba todo este tipo de planteamientos que le ha venido haciendo, pero debemos darle tiempo al tiempo, igual nosotros tendremos que reunirnos con el presidente Trump para conocer en qué podemos apoyar o en qué podemos trabajar dentro de la comunidad migrante.

Al final estamos en incertidumbre, no sabemos realmente, no tiene ni cola ni cabeza hasta ahorita el proyecto que está lanzando a lo interno de los Estados Unidos”, finalizó.

Temen que las deportaciones masivas reanuden las caravanas, ya que muchos vuelven y no encuentran oportunidades de empleo o volvieron con las manos vacías.

Hondureños
migrantes
Honduras
USA