Proliferan cirugías entre hondureños para remodelar sus partes íntimas

Entre 40,000 y 60,000 lempiras cuesta realizarse retoques íntimos a través de cirujanos plásticos en el país.

En los últimos años se ha estado registrando un significativo incremento de tratamientos íntimos, particularmente entre las mujeres.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

En la actualidad muchos jóvenes hombres y mujeres, amantes de los tratamientos estéticos, tienden a pedir que se les practique procedimientos similares basados en imágenes que aparecen sobre estrellas de Hollywood, telenovelas o en el mundo del deporte.

Algunos acuden a los cirujanos porque desean cejas con un nuevo estilo, orejas más pequeñas, párpados menos caídos, menos grasa en el abdomen y todas las demás que se pueda imaginar.

La ciencia ha experimentado significativos avances en torno a nuevos procedimientos y técnicas que desencadenan en operaciones con mejoras implementadas, una disminución del riesgo durante la intervención quirúrgica y en la etapa post-operatoria.

Diario LA PRENSA realizó un rastreo a través de expertos en cirugía plástica en Honduras para identificar aquellos tratamientos quirúrgicos que están de moda en el país. A continuación detallamos un top de los primeros cinco a nivel nacional:

1. Lipoescultura de alta definición con transferencia de grasa a glúteos: consiste en extraer grasa en las áreas donde existe una acumulación, por ejemplo, espalda y abdomen. Los hombres casi nunca se la trasladan a otra parte del cuerpo, contrario a las mujeres, quienes frecuentemente se la pasan a los glúteos a través de una técnica llamada “brasileña”, para que se refleje un marcado aumento en la parte trasera.

2. Implantes de mama: fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que aprobó hace mucho tiempo implantes para aumentar el tamaño de los senos, para la reconstrucción después de una cirugía o trauma a causa de cáncer de mama, para corregir defectos de desarrollo y para modificar o mejorar el resultado de una cirugía previa.

3. Abdominoplastía: es una técnica quirúrgica que tiene por objetivo reconstruir la pared abdominal, corregir problemas estéticos y funcionales ocasionados por la flacidez cutánea, la que es generada a su vez por diversas causas como embarazos, pérdida de peso importante o sedentarismo.

4- Cirugía de párpados o blefaroplastía: los párpados caídos o hundidos se presentan a medida que se envejece, algunas personas nacen con párpados caídos o desarrollan una enfermedad que provoca que se caigan. Después de los 46 años los párpados tienden a descender y se produce una mirada de cansancio o se reduce la agudeza visual.

5. Reducción mamaria masculina o ginecomastia: es un procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar el tejido mamario agrandado en los hombres. Muchos sienten complejo cuando necesitan quitarse la camisa, por ejemplo, al practicar fútbol o al nadar.

El tratamiento quirúrgico descrito anteriormente a nivel de hombres está en segundo lugar después de la lipoescultura de alta definición, a esta le sigue la cirugía de orejas, que es cuando pierden el hélix o antihélix y se miran más proyectadas hacia adelante. En las mujeres no afecta significativamente porque el cabello suele ser largo, por tanto no es notorio.

Relacionada: Hondureñas pagan hasta L150,000 por cirugías para verse más atractivas

Por otro lado, con relación a las mujeres, su parte íntima no pasa inadvertida a este interés, la apariencia de esta zona puede ser igual de importante que la de otras partes del cuerpo, por eso hoy cada vez más recurren al rejuvenecimiento. Lo que se busca en este caso es mejorar la apariencia de la labia interna o externa, o ambas, con la intención de lograr una apariencia más juvenil.

En tanto, los hombres, aunque es poco común, deciden operarse para alargar su órgano con el fin de sentirse mejor con su cuerpo, aunque este tipo de cirugías en muchos casos es innecesaria. Médicos indican que la mayoría de los pacientes que piden un cambio de este tipo por lo general no lo necesitan, puesto que están en rangos normales de longitud, además de no recomendarlo del todo porque queda un alto grado de flacidez.

Carlos Flores, reconocido cirujano plástico que labora en el Hospital Escuela, conversó con LA PRENSA sobre el auge de estos tratamientos en el país.

“Las cirugías plásticas en Honduras sí son un ´boom´, he llegado a tener no solo pacientes de aquí, también personas que vienen de España, Estados Unidos, México, Colombia y Guatemala. A nivel nacional se están practicando alrededor de 400 a 500 cirugías plásticas anualmente”, manifestó el experto.

Flores aseguró que la tendencia en este momento en cuanto a cirugías plásticas permea sobre retocarse los glúteos, los senos y abdomen, particularmente en las mujeres. Mientras que los hombres, aparte de modificar su abdomen, están acudiendo con frecuencia a reducir sus mamas, esto sucede básicamente con aquellos que están en condiciones de sobrepeso y obesidad.

A criterio del cirujano, por debajo de estas están las cirugías a nivel de partes íntimas, los párpados, las orejas y otras áreas.

“A Honduras vienen personas de otros países porque en el extranjero son costosas, por ejemplo, la de estiramiento facial que aquí cuesta cerca de 200,000 lempiras, en Estados Unidos se tienen que desembolsar hasta 25,000 dólares (un poco más de 600,000 lempiras)”, refirió.

Cirugías plásticas
Honduras
Mujeres
Hombres