Suben el arroz, maíz y frijol por alza del petróleo

Honduras pagará una factura petrolera sin precedentes este año si continúa la guerra. El año pasado importó $1,848 millones.

El diésel costaba L65 a inicios de enero de 2021. Hoy tiene un precio de L99.8.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA. La escalada de la cotización del petróleo en el mercado internacional, causada por la invasión de Rusia a Ucrania, dispara los precios de los productos y servicios, principalmente de los alimentos, cuya producción y acarreo dependen de los combustibles.

En el mercado internacional, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) rebasó ayer en Nueva York la cifra de los $111, una cotización sin precedentes en la última década en un mercado que, por ahora, no ofrece señales de una pronta caída.

En las gasolineras de San Pedro Sula, a más de 10,600 kilómetros del campo de batalla, Ucrania, los hondureños compran esta semana el galón de gasolina superior a L114.77 (8% más que hace un mes), la regular a L106.92 (8% más que hace un mes), el keroseno a L89.71 (13% más) y el diésel a L99.8 (11%), pese a que el Gobierno decidió subsidiar parte del incremento con el fin de atenuar el impacto.

El encarecimiento de los derivados ha provocado de manera inmediata el alza en todos los establecimientos comerciales; por ejemplo, en los mercados populares de San Pedro Sula, como Medina-Concepción y Dandy (donde los productos son más baratos), una libra de frijol rojo pasó de L15 (enero) a L17 (marzo), la libra de maíz blanco de L4.40 hasta L5.70, una libra de queso de L40 a L42, una libra de arroz clasificado de L11 a L12, según cifras de la Dirección General de Protección al Consumidor y vendedores consultados.

Comparado con otras ciudades o regiones, en San Pedro Sula, por estar a 54 kilómetros de Puerto Cortés, cuenta con los precios más bajos, en contraste con Tegucigalpa donde los combustibles en promedio cuestan L2 más o en Islas de la Bahía o La Mosquitia.

“Sin duda, los altos precios de los combustibles nos afectan a todos, incluyendo a La Mosquitia. El costo de los combustibles tiene un impacto directo en la economía del país; los precios de los productos se ajustan al alza y generan un aumento en la inflación”, explicó la exdirectora de comunicaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y ahora diputada por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho.

Solo en febrero, cuando comenzó la guerra en Europa del Este, la inflación en Honduras, según el BCH, subió a 6.37% contra 3.87% de febrero de 2021. La autoridad monetaria, sin considerar un escenario bélico de repercusión mundial, se propuso como meta una inflación interanual de 4% en 2022.

De acuerdo con el análisis Guerra Ucrania-Rusia: sus implicaciones para Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) teme que en los próximos meses el crudo WTI sobrepase los $150. De llegar a ese extremo, la gasolina superior incrementaría próximamente el equivalente a $6 y la regular $5.

El alza en los precios de los combustibles, alimentos, insumos y fletes están produciendo el más alto nivel de inflación global de los últimos tiempos justo cuando las economías se recuperaban de los efectos de la pandemia covid-19, plantea el Cohep.

Alzas

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, le explicó a Diario LA PRENSA que los precios internacionales del petróleo empezaron a repuntar a principio de enero de 2022 en la medida que laxaban las medidas anticovid y abrían las economías.

“Todas las economías estaban previendo un crecimiento para este año. Eso causó que inicialmente el precio del petróleo subiera. Luego, la invasión de Rusia a Ucrania disparó más el precio porque Estados Unidos y Europa le impuso sanciones a Rusia. Mientras se mantenga esta situación, el precio se mantendrá arriba de los $100”, dijo.

El valor caería si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentara ostensiblemente la producción diaria de barriles, pero, según Covelo, ese extremo “no sucederá”.

“Los países miembros de Opep y todos los que producen petróleo en este momento están resarciendo las pérdidas que tuvieron cuando el precio del barril estaba abajo de los $60 durante la pandemia”, agregó.

Este año, esa organización mantendrá un programa de extracción de crudo de 41,698 millones de barriles diarios, 400,000 barriles diarios por mes, pero no más allá de esa suma para cubrir lo que Rusia dejaría de entregarle al mercado.

“Las medidas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia no están teniendo el impacto esperado para terminar esta guerra y parar el alza de los precios. India y China no han terminado de condenar la invasión de Rusia en Ucrania y están analizando cambiar la moneda de negociación para evitar las sanciones”, dijo.

Covelo proyecta que, de continuar el alza de los precios, Honduras tendrá que pagar una factura petrolera excesivamente alta en 2022, probablemente, el saldo más abultado de la historia.

El año anterior, según cifras de Cohpetrol, pagó a los países exportadores $1,848 por la compra de derivados de petróleo y lubricantes. Nelson Fernández, presidente de la Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (Fetraseh), es del criterio que si las grandes ciudades “contaran con sistemas de transporte moderno habría menos consumo y menos fuga de divisas”.

“Esa guerra nos está envolviendo a todos. Al subir los combustibles, sube el precio de frijoles, los refrescos, el transporte, los repuestos que son hechos en China, que son caros y de mala calidad”, dijo Fernández, quien espera que el nuevo gobierno apoye a Fetraseh a instaurar el sistema de metrobús TranSula para sacar de San Pedro Sula varios cientos de unidades que consumen diariamente miles de galones de combustible.

En un mes, a partir del 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania, los precios de los derivados del petróleo experimentaron un alza importante: la gasolina regular 8%, la superior también 8%. El diésel 11% y el kerosene, 13%.

En un mes, a partir del 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania, los precios de los derivados del petróleo experimentaron un alza importante: la gasolina regular 8%, la superior también 8%. El diésel 11% y el kerosene, 13%.

Economía
Alimentos
Petróleo
Combustibles
Precios