Las claves 2021: hechos de impacto en el mundo

Hechos de impacto en el mundo. Vacunación, catástrofes climáticas y conflictos sociales, un repaso de este año intrínsecamente marcado por el covid.
Diario LA PRENSA muestra una radiografía del 2021 y sus acontecimientos más importantes a nivel internacional.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El 2021 fue un año marcado por profusos acontecimientos históricos. A nivel mundial, las catástrofes climáticas, crisis sociales y gestas políticas abrieron el camino que dejó un año memorable, en ocasiones para bien y en otras para su contraste.

Diario LA PRENSA recopiló los eventos más significativos del año a nivel internacional y los plasmó en esta entrega de Claves 2021.

1. La pandemia del coronavirus está lejos de terminar

Con más de 5.4 millones de fallecidos y 284.8 millones de contagios, según información de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del covid-19 sigue sin dar tregua y la humanidad vive ahora mismo la cuarta ola, tras que se tuvieron picos en enero, abril y agosto.

Transcurridos dos años del inicio de una pandemia que lo ha cambiado todo política, social y económicamente, y sin haber conseguido erradicarla, el mundo se enfrenta otra vez a un año nuevo condicionado por un virus que seguirá afectando a procesos electorales, cumbres y todo tipo de eventos.

A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con alrededor de 822,000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 619,000; e India con casi 480,000 muertos.

Según el especialista en oncología y salud pública, Elmer Huerta, “lo mejor que podría pasar durante este 2022 es que el covid-19 se convierta en una enfermedad endémica”, lo cual, significa que está constantemente presente en la comunidad, pero sin que se produzcan las severas epidemias que se vieron en los dos primeros años.

La crisis sanitaria ha evidenciado que cada país, y a veces las regiones individuales dentro de los países, enfrentan sus propias situaciones únicas. También, la evolución de la pandemia hace que la humanidad siga sorprendiéndose de forma constante y aún no tenga la noción de su impacto real.

2. La vacunación y otras variante

A pesar del desarrollo casi milagroso de vacunas efectivas contra el covid-19 en 2020, el virus siguió propagándose y mutando a lo largo de este último año. La falta de una colaboración mundial eficaz fue la causa principal de la prolongación de la pandemia.

En 2021 también se puso en marcha un programa respaldado por las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a proteger a sus poblaciones contra el virus, y se adoptaron medidas de preparación para futuras crisis sanitarias mundiales.

En noviembre una nueva variante, con el nombre de ómicron, se convirtió en motivo de preocupación mundial, ya que parecía contagiarse mucho más rápidamente que la cepa dominante delta.

Las constantes advertencias de la ONU de que las nuevas mutaciones eran inevitables y el fracaso de la comunidad internacional para garantizar la vacunación de todos los países, y no solo la de los ciudadanos de las naciones ricas habían sido claramente desoídas. La OMS advierte que ómicron se está propagando a un ritmo que no se había visto en las otras variantes.

3. Eventos climáticos extremos

Incendios forestales en California; inundaciones en Alemania y nevadas en Brasil; este año estuvo plagado de eventos climáticos extremos y algunos de ellos, altamente vinculados con el cambio climático. La ciudad escocesa de Glasgow acogió en noviembre la cumbre del clima, la llamada COP26, que tuvo que retrasarse un año por la pandemia. La cita se cerró con el reconocimiento por parte de los casi 200 países presentes de que los esfuerzos de recorte de emisiones actuales no son suficientes y que deben actualizarse al alza a partir del próximo año.

Además, por primera vez, se hizo un llamamiento explícito a desengancharse del carbón y de los combustibles fósiles. Glasgow también fue escenario de un sinfín de pactos sectoriales (aunque sin vinculación legal) y protestas en las calles. El 2021 ha sido también el año de la vuelta a la lucha internacional contra el cambio climático de Estados Unidos y de la firma de la paz climática entre EE UU y China, las dos potencias que más contribuyen al calentamiento global. Ambas se han comprometido con reducir las emisiones de metano.

4. EUA: Ultraderechistas asaltan el Capitolio

El 6 de enero, una turba de seguidores del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpiendo en el Capitolio, en un intento por obstaculizar la ratificación de los resultados electorales que daban la victoria al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

La investigación sobre el incidente estrecha ahora el cerco en torno al exmandatario y ha llevado a la Justicia a imponer penas de hasta cinco años para los principales responsables. El asalto, que fue sofocado por la Guardia Nacional, dejó cinco muertos, una decena de heridos y más de 50 detenidos.

5. Las protestas contra el Gobierno en Colombia

El estadillo social centró la atención en Colombia. Las protestas contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque, cuyo detonante fue una polémica reforma fiscal que el Ejecutivo terminó retirando, sacudieron al país entre el 28 de abril y el 31 de julio.

Las manifestaciones, que incluyeron bloqueos de carreteras por varias semanas y paralizaron la economía, dejaron 46 muertes violentas, de las cuales al menos 28 fueron causadas por acción de la Policía, según un informe de la Oficina del Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

6. El éxodo de haitianos por toda América

Un fotógrafo de AFP captó el 29 de septiembre el momento en que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento en Texas.

La Casa Blanca consideró las escenas como “terribles” y que no reflejan a Estados Unidos. La perenne crisis a todos los niveles que arrastra desde hace años Haití se agudizó en julio cuando ocurrió el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise. Desde entonces, la isla ha quedado aún más sin cabe a merced del descontrol y ha llevado al éxodo de haitianos por toda América.

7. Industria del turismo espacial

En 2021, el turismo espacial comenzó a ser una realidad gracias a los avances tecnológicos y las oportunidades que ofrecen grandes multimillonarios, como Jeff Bezos,que han volteado al espacio como una nueva fuente de negocios.

Los magnates han aprovechado la curiosidad y el espíritu aventurero y de descubrimiento de las personas.No obstante, el turismo espacial resulta prohibitivo, pues sus costo es incosteable para el 99 % de la población. Los precios actuales varían desde los miles hasta los millones de dólares.

8. Vuelta al poder de los talibanes

Los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia, mientas el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba Afganistán para evitar “un derramamiento de sangre” entre la población.

La victoria de los talibanes desató el caos en el aeropuerto de Kabul, causando escenas de pánico y la muerte de varias, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

9. La cremación masiva en India

En abril, India reportó casi 400,000 contagios diarios de covid-19 lo cual llevó no solo un colapso hospitalario sino funerario, al reportarse unas 2,700 muertes al día.

En algunas de las ciudades más afectadas, entre ellas Bombay y Nueva Delhi, se quemaban cadáveres en instalaciones improvisadas que ofrecían servicios masivos, unas imágenes que le dieron la vuelta al mundo y que ilustraban de forma cruda la gravedad de la emergencia sanitaria. La pandemia sigue sin dar tregua al segundo país más poblado del planeta.

10. Bloqueo en el Canal de Suez

Durante una semana el comercio internacional recibió un fuerte impacto debido al encallamiento del portacontenedores taiwanés MV Ever Given en el Canal de Suez.

Del 23 al 29 de marzo estuvo inmóvil el gigantesco barco de casi 400 metros de eslora capaz de transportar 20,000 contenedores de 6.1 metros de largo por 2.4 de ancho y 2.6 de alto. El barco encalló en diagonal y obstruyó los 300 metros de ancho de esa hidrovía después de perder la capacidad de maniobrar en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo.

Claves 2021 Mundo
Honduras