Interactivo: Así operó red de ONG beneficiada por diputados
Al menos dos asociaciones recibieron más de 150 millones de lempiras del fondo que gestionan los diputados.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Una red de ONG recibió entre 2023 y 2024 más de 150 millones de lempiras provenientes del Fondo de Administración Solidaria, una partida similar al extinto y cuestionado Fondo Departamental.
Así lo expuso LA PRENSA Premium y EL HERALDO Plus en una investigación periodística, que evidencia que la Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE) tenían pocos años de creación y estaban vinculadas al círculo del partido Libertad y Refundación (Libre).
Una tercera ONG, identificada como Jóvenes Metas, recibió 22 millones por la asignación de 21 proyectos. Los fondos provenían de Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), pero fueron gestionados por varios diputados de Libre.
¿Quiénes están detrás de estas ONG? Este equipo identificó, a partir de documentos oficiales, solicitudes de información, informes, visitas de campo y entrevistas a las personas que crearon y formaban parte de la Junta Directiva de ambas organizaciones.
Una de las ONG fue creada por una funcionaria del Estado. También se evidenció de dónde provenían los fondos y cómo muchas obras ni siquiera fueron realizadas, destapando actos de corrupción.