Si viaja a La Paz, Marcala o La Esperanza tenga cuidado: así están sus carreteras

Las personas que viajan tierra adentro deben considerar el estado de las carreteras regionales antes de aventurarse. Muchas, como la CA-7 y la CA-11A, que unen a La Paz con Marcala y de ahí a La Esperanza, Intibucá, son un desastre

Trabajos de bacheo artesanal como el que cada día realizan personas como María Noelia Cano, quien con sus niñas se dedica a tapar hoyos a unos kilómetros de La Paz, ha sido el salvavidas de muchos conductores que les reconocen su dedicada labor.

Jessica Figueroa

En varios trayectos el pavimento ha desaparecido. Esas carreteras fueron construidas hace más de 30 años y han sido sometidas a muchos bacheos. El último lo recibieron parcialmente en 2023, pero apenas llueve, todo se vuelve a deteriorar.

Si va de La Paz a Marcala se encontrará en el camino pueblos hermosos de clima fresco y templado, entre ellos, Quilaperque, San Pedro de Tutule, Los Planes de María y Chinacla.

Antes de llegar a La Esperanza, saliendo de Marcala, la carretera CA-11A está en muy malas condiciones. Los conductores deben ir esquivando baches para no quedar varados en el camino.

En teoría, el viaje de La Paz a Marcala solo debe durar una hora y media, pero nada más lejos de la realidad. El tiempo se duplica al ir esquivando baches y un par de fallas geológicas, que eso sí, están bien señalizadas.

Jessica Figueroa

Antes de entrar al desvío hacia San Pedro de Tutule una batería de agujeros tapados con tierra o mezcla de cemento y arena dan la bienvenida a los viajeros. El sitio se pasa con cuidado para evitar daños en las llantas o la dirección del auto.

Pero si el estado de la carretera La Paz - Marcala no fuera suficiente, la carretera CA-11 A que une a Marcala con La Esperanza, también es una pesadilla. Este trayecto apenas mide 31.9 kilómetros, sin embargo, pese a que se puede recorrer en menos de una hora, también el tiempo de su viaje se duplica.

Ni por la carretera de Marcala a La Esperanza ni por la que une a La Paz y Marcala es recomendable transitar de noche porque es un verdadero y peligroso riesgo. Gracias a familias que se dedican a tapar hoyos a cambio de una recomensa es que se encuentran tramos menos peligrosos en el camino.

En tiempo de lluvia estas carreteras son más peligrosos, ya que muchos hoyos están llenos de agua y se desconoce su tamaño y profundidad real. En La Paz, las fuerzas vivas ya han realizado protestas en reclamo por una renovada carretera.

Una de las fallas en el trayecto La Paz-Marcala se localiza en Cerro Bueno. Cada vez que llueve la falla se hunde más, y aunque está señalizada para evitar accidentes, los pobladores reclaman que la vía sea atendida de inmediato.

Una panorámica del final del valle de Comayagua visto desde las montañas de La Paz. Es parte de la montaña es árida y seca, pero a medida se recorre hacia Marcala el paisaje cambia a pinares verdes y frondosos, aunque ya se ven huellas de incendios forestales.

Otra falla se localiza en El Esfuerzo, en Planes de Santa María. También se ha resguardado con barricadas de concreto y señalización para alertar a los conductores. A quí se pasa solo por un carril ante el hundimiento que se produjo hace más de un año.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Paz
Fallas geológicas
Marcala
Carreteras dañadas
Honduras