Huracán Beryl dejará lluvias en la zona norte desde este mediodía
Matthew Dominick, astronauta de la Nasa, compartió esta foto del huracán visto desde el espacio el 1 de julio. Compartió su sorpresa y su visión de los fenómenos climáticos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
Beryl es el huracán de los récords. Es el categoría 5 más rápido registrado en el Atlántico y el segundo en esa escala ocurrido en un mes de julio, también fue el primero categoría 4 para junio.
Beryl se formó el viernes 28 de junio en el sureste de las Antillas y se convirtió pronto en un huracán de categoría 1 el sábado.
Además, se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas y a 4 en 48 horas.
Esto no tiene precedentes, pero coincide con la tendencia reciente a una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán Otis, que se convirtió en huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco el pasado mes de octubre, señaló Naciones Unidas.
Una de las razones por las que el huracán Beryl se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán registrado en el Atlántico se debe a los altísimos niveles de contenido térmico del océano.
Según Philip Klotzbach, que forma parte de la red de expertos científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el contenido de calor oceánico en el Caribe es hoy el que se registra normalmente a mediados de septiembre.
Las temperaturas de la superficie del mar (sobre 60°S-60°N) han sido récord para el mes correspondiente durante 14 meses (cifras hasta mayo de 2024).
Es decir, entre 29 y 30 grados, temperatura que suele tener el mar en septiembre, cuando la actividad ciclónica entra en su pico alto.
Tres ciclones tropicales van formados en el Atlántico. Beryl es el primer huracán de la temporada que va desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Si bien desde la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, que se sigue llamando Copeco, han enfatizado que Beryl no representa peligro para Honduras, sus bandas nubosas y fuertes vientos que se produzcan de su lado este dejarán lluvias en las islas y el litoral costero, desde Gracias a Dios hasta Cortés.
Ante la amenaza de Beryl, el comité de emergencia municipal de Roatán, liderado por el alcalde Ron McNab, se reunió ayer para coordinar acciones preventivas.
“Estamos monitoreando de cerca la situación y listos para actuar en caso de emergencia. La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad”, compartía la alcaldía de Roatán.
También se han dispuesto tres de las principales escuelas de la isla como albergues, dado que las lluvias, sin necesidad de que pase un huracán, han causado inundaciones y damnificados.
Las escuelas habilitadas están en el área de Los Fuertes, el centro básico Arubi Alexander Welcome en Coxing Hall, también el instituto Santos Guardiola, y en el área de Sandy Bay el centro básico modelo Sandy Bay.
“Somos tan vulnerables que cualquier aguacero nos hace daño ahora en la isla, y más con la destrucción de los cerros que hemos tenido últimamente”, manifestó Juan Carlos Cardona, director municipal de Educación.
Al turismo le impactó el hecho de que Beryl pase sobre el Caribe hondureño. Muchas familias que tenían previstos viajes para mediados de la semana los pospusieron o cancelaron por temor al mal clima.
Se espera que ya para el fin de semana el clima esté óptimo, pues el huracán pasará rápido.
Las personas en la isla caribeña protegían con paneles de madera sus propiedades.
Este jueves al mediodía se esperan las primeras señales de Beryl en el país.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, a través del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Beryl ha continuado disminuyendo sus vientos máximos sostenidos.
Se esperaba anoche que se degradara a categoría 3 al oeste de Jamaica y hoy al mediodía bajaría a categoría 2 al suroeste de Islas Caimán, mientras que el viernes en horas de la mañana Beryl se prevé que avance sobre la península de Yucatán, en México, continuando su degradación a tormenta tropical.
“Con base en los análisis que hemos realizado, se considera que el meteoro no representa una amenaza de alto riesgo para el país, por lo que la alerta verde declarada en el territorio nacional es para que la población continúe con el monitoreo del fenómeno y la puesta en práctica de las medidas preventivas”, citó Copeco en el boletín de la alerta emitido ayer por la mañana.
Fue así que calcularon que el huracán inicie su influencia sobre el territorio nacional desde el mediodía de este jueves 4 de julio, con precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, el sur de Francisco Morazán y áreas de Olancho y Gracias a Dios, sobre los demás departamentos se esperan precipitaciones débiles a moderadas, las lluvias se extenderían hasta el viernes.
“Se advierte de alto oleaje en el litoral Caribe, el miércoles de 3 a 7 pies en los bancos de pesca de Gracias a Dios, el jueves de 3 a 7 pies en Islas de la Bahía y de 2 a 6 pies en Islas de la Bahía y el Golfo de Honduras, donde la Dirección General de la Marina Mercante ya activó los protocolos de alerta en las capitanías de puerto con la restricción de la salida de embarcaciones que se dirigen a faenar a los bancos de pesca en el océano Atlántico”, continuó.
Francisco Argeñal, director de Cenaos, confirmó cómo afectará al país, particularmente sus lluvias.
“Este ciclón va a hacer una trayectoria hacia Quintana Roo, en México, y justamente mañana, cuando ya se encuentre al sur de las islas de Caymán, es que nos va a estar produciendo lluvias y chubascos en la zona norte, principalmente, y por la tarde vamos a tener chubascos y actividad eléctrica, sobre todo en los departamentos del oriente, del centro y del sur, debido a la interacción de las bandas nubosas de Beryl con la entrada de humedad del Pacífico. Una vez que pase hacia el Golfo de México, pues las lluvias se van a concentrar, sobre todo, ya a partir del viernes, en la zona centro, sur, oriente y occidente”, apuntó.
En el Caribe, cerca de las islas Barlovento, una onda tropical, que solo tiene un 20% de probabilidad de desarrollo en los próximos días, resultará en aumento en la actividad de aguaceros a través de las Antillas Menores mañana.
Así anunciaba Beryl su llegada a Jamaica: después de las 3:00 pm el clima empeoró.