Fuerzas Armadas de Honduras busca a los sospechosos de robo de cocaína
LA PRENSA publicó en exclusiva el robo de la droga dentro del batallón militar. La cocaína fue decomisada en 2019 y estuvo almacenada cinco años.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Parte del cargamento de cocaína que fue robado en el Tercer Batallón de Infantería de Naco, Cortés, lo vendieron, conforme a investigaciones de la Fiscalía.
La droga era parte de un decomiso de 255 kilos de cocaína hecho en Trujillo, Colón, en 2019, la cual fue llevada a una bodega de evidencias de la unidad militar, donde pasó más de cinco años.
En marzo de este año, luego de hacer análisis toxicológicos, descubrieron que 144 de los kilos de cocaína resultaron negativo a los reactivos y fueron sustituidos por harina.
Un informe establece que 17 kilos se los robaron, 144 reemplazaron con harina y solo quedaron del cargamento original 94.
Ayer, las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un comunicado luego de una investigación publicada por LA PRENSA Premium en el que confirmaron el robo de los 144 kilos de cocaína.
Señalaron que en 2019 fueron incautados los 255 kilos de cocaína en Trujillo y, luego de confirmar su pureza, por orden del Ministerio Público fueron almacenados en una bodega del Tercer Batallón de Infantería.
En el comunicado que fue leído por el capitán Mario Rivera, vocero de las Fuerzas Armadas, indican que hasta el 1 de marzo de 2024, después de cinco años de no haberse realizado inspecciones de rutina, se ordenó una investigación especial con el Ministerio Público.
“Se logró constatar que en la bodega de evidencias de la unidad militar faltaban 144 paquetes de la droga incautada, los cuales fueron sustituidos por otra sustancia, por lo cual de inmediato se inició una investigación exhaustiva para determinar el paradero y posibles involucrados en el hecho”, apunta el comunicado.
Manifiestan que, conforme a la investigación realizada por los entes de inteligencia de las Fuerzas Armadas, se informó al Ministerio Público de los indicios del robo de la droga y los sospechosos de cometer el acto ilícito para que de inmediato iniciaran el debido proceso y deducir la responsabilidad conforme a la ley corresponde.
LA PRENSA Premiun se comunicó con el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, solicitando entrevista sobre los avances de la investigación del robo del cargamento de la droga, pero indicó que consultaría y luego que “no le indicaron nada”.
Pero fuentes ligadas a la Fiscalía señalaron que ya tomaron declaraciones a miembros de las Fuerzas Armadas que han estado asignados al Tercer Batallón de Infantería, también han realizado inspecciones, así como las pruebas de toxicología a los paquetes del cargamento que estaba bajo custodia.
Los agentes que llevan la investigación tienen confirmado que los que se robaron la droga y la sustituyeron por otra sustancia ingresaron por el techo de la bodega donde estaba almacenado el cargamento.
Según confirmaron en el mismo comunicado de las Fuerzas Armadas, desde que fue dejada en depósito la cocaína no habían hecho inspecciones, por lo que fue hasta marzo de 2024 que se dieron cuenta del robo.
El tiempo o la fecha exacta en la que sustituyeron los 144 kilos de cocaína y se robaron otros 17 aún no lo han determinado los investigadores y tampoco quiénes lo hicieron.
En las recientes inspecciones constataron que los 144 kilos de cocaína que fueron sustituidos por otra sustancia fueron arreglados de la misma forma que estaban los originales.
Las Fuerzas Armadas señalaron que por orden de la Fiscalía el cargamento de droga fue llevado en custodia a la bodega en Naco y nunca hicieron el procedimiento para la destrucción del mismo.
Se conoció que en la misma bodega también hay algunos precursores químicos decomisados entre 2017 y 2019 para los cuales tampoco fue ordenada la destrucción.
Mientras siguen las investigaciones, los paquetes encontrados dentro de la bodega no pueden ser incinerados.