Fiscalía de Nueva York solicita no revelar escuchas telefónicas contra Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras está preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico. Podría enfrentar cadena perpetua.

Los fiscales también solicitaron que todas estas intervenciones telefónicas sean admitidas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York declarar bajo secretividad una serie de pruebas, entre ellas vaciados y escuchas telefónicas, que serán presentadas durante el juicio por tráfico de drogas contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

“El gobierno presenta respetuosamente esta carta solicitando que el Tribunal emita una Orden de Protección, de conformidad con la Regla 16(d)(1) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, determinando que el gobierno no necesita presentar al acusado una solicitud para interceptar comunicaciones electrónicas de conformidad con al Título III del Código de los Estados Unidos (la “Solicitud de escucha telefónica”)” señala el escrito de los fiscales.

Indica que “la aplicación Wiretap resultó en la interceptación legal de comunicaciones electrónicas de junio de 2016 por parte de personas distintas del acusado, en relación con una investigación delicada en curso, con respecto a lo que parece ser una fotografía de un kilogramo de cocaína con un sello con las letras “TH”, es decir, las iniciales de “Tony” Hernandez”, hermano del imputado y coacusado en este caso”.

Trayectoria de Juan Orlando Hernández.

Para los fiscales de Estados Unidos , las intercepciones, incluida la fotografía del kilogramo con las iniciales de “Tony” de Hernández, son relevantes en este caso, en el sentido que pretende evidenciar que “el acusado apoyó y protegió las actividades de narcotráfico de “Tony” Hernández, incluso durante el período de tiempo en este fabricaba cocaína, como el kilo que se muestra en la fotografía interceptada, en un laboratorio de drogas”.

Los fiscales también solicitaron que todas estas intervenciones telefónicas sean admitidas.

Durante el juicio de “Tony” Hernández, varios testigos declararon que él trabajó con otros narcotraficantes para distribuir cocaína con el sello “TH” en 2009, “cuando algunos de esos narcotraficantes estaban haciendo contribuciones de campaña al acusado a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico”.

Durante el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez en marzo de 2021, la Fiscalía ofreció evidencia adicional de que el acusado conspiró con “Tony” Hernández para traficar cocaína.

“José Sánchez (testigo protegido) testificó que durante una reunión que presenció entre el acusado y Fuentes Ramírez, el acusado proporcionó el número de teléfono celular del Sr. Fuentes a Tony para que se pusiera a su disposición, lo que significa que Fuentes Ramírez “sería siguiendo las instrucciones de Tony para el transporte de drogas”, revela el documento.

En el juicio de Juan Orlando previsto para enero de 2023, los fiscales espera ofrecer un testimonio similar que muestre la participación del acusado en el narcotráfico con “Tony” Hernández para establecer la relevancia de los Intercepts para esta acusación.

Narcotráfico en Honduras
Tony Hernández
Juan Orlando Hernández