Cárcel de Siria: criminales vigilan con drones a militares
En la cárcel de Siria, en El Porvenir, guardan prisión aproximadamente 2,300 privados de libertad.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa, Honduras.-
Con drones sobrevolando el Centro Penitenciario en El Porvenir, Siria, las estructuras criminales mantienen plena vigilancia de las autoridades de la Policía Militar del Órden Público (PMOP), quienes están a cargo del control en este centro penal.
Así lo reveló el coronel Roberto Nájera, director del presidio. “Aquí hay drones que vienen a vigilarnos a nosotros en la noche, pero no encontramos nada todavía nosotros”, afirmó.
”Nosotros somos 24/7, hemos visto los drones, lo reportamos y todo, pero el problema es que, si usted hace un disparo y no lo agarra, le puede caer —el disparo— a una persona después”, agregó.
Según informó, se han realizado patrullajes nocturnos para rastrear el origen de estos artefactos tecnológicos y capturar a los responsables de su manejo, pero hasta el momento no se ha logrado identificar a los implicados.
La táctica del uso de drones para cometer fechorías ha sido reportada en estructuras criminales desde el año pasado, cuando la Policía Nacional estaba a cargo de los centros penales, según un informe de Inteligencia Policial, con fecha de 2023, al que LA PRENSA Premium tuvo acceso.
”Las maras y pandillas recluidas en la cárcel de máxima seguridad suelen utilizar dispositivos tecnológicos (drones) para el ingreso de objetos ilícitos”, reporta el documento.
Sin embargo, desde entonces no se ha reportado ningún hallazgo ni decomiso de estos objetos voladores.
La cárcel de Siria, ubicada en el kilómetro 39 que conduce a la aldea Tumba Hoya, en El Porvenir, Francisco Morazán, ha sido uno de los mayores conflictos entre maras y pandillas, quienes han tenido una pelea histórica por el territorio.
Desde la intervención de la Policía Militar, en julio de 2023, la cárcel alberga a personas que no pertenecen a maras y pandillas —el objetivo inicial de su construcción—, por lo que han realizado diversos traslados.
Ante la medida, la Mara Salvatrucha comenzó a aplicar la estrategia de hacer pasar a varios de sus miembros como mareros retirados para lograr ser trasladados a este centro penitenciario, ejercer control y someter a los internos a sus reglas.
Las denuncias de esta pretensión fueron recibidas también por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) por parte de familiares de los privados de libertad y confirmadas por el coronel Nájera a este rotativo.