El 49% no tiene preferencia por ningún partido político, según encuesta

Aunque el 66% de los entrevistados cree que el país va por rumbo equivocado, Xiomara sigue siendo popular como persona y su forma de gobernar es aprobada.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Encuesta de Cid Gallup

SAN PEDRO SULA

Ya pasó la luna de miel del pueblo hondureño con la presidenta Xiomara Castro. Este estudio de CID Gallup se realizó cuando ella está cerca de cumplir un año en el poder.

Castro sigue siendo popular como persona y su forma de gobernar es aprobada por la mayoría de los habitantes; también más de la mitad opina que la mandataria hace siempre o casi siempre lo que es bueno para el pueblo que gobierna.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Mientras tanto la situación del país es otra cosa totalmente diferente. Dos terceras partes dicen que el país va por rumbo equivocado. Entonces se observa una inconsistencia.

Por un lado, está un país en malas condiciones, donde el bienestar es limitado a algunos pocos, y donde falta de todo en los hogares - comida, empleo, y esperanza - y por el otro lado una presidenta vista positivamente.

La única conclusión posible es que creen que ella es honesta y está trabajando para ellos con todo lo que tiene a su alcance.

En la actualidad de nueve presidencias a un año de llegar al poder que ha medido CID/Gallup en su gestión en Honduras, ella está en tercer lugar detrás de Carlos Flores y su marido Manuel “Mel” Zelaya.

Es interesante notar que los tres, incluyéndole a ella, militaron en el Partido Liberal hasta el cisma de 2009 y la fundación del partido Libre.

Libre por un margen pequeño, es el partido con más seguidores en la actualidad. En segundo lugar, está el Partido Nacional que gobernó por 12 años antes de la llegada de Xiomara Castro a la presidencia.

Entre el 3 y el 13 de enero de 2023 se llevó a cabo esta Encuesta de Opinión Pública. Se entrevistó a 1,214 adultos de 18 años y más con teléfono celular activo distribuidos en todo el país.

Los datos tienen un margen de error igual a ±2.8 puntos, calculados con un 95% de nivel de confianza en sus resultados totales.

Pregunta: A nivel general, ¿Cómo califica usted el trabajo del presidente en las siguientes áreas: ¿diría que muy bien, bien, mal o muy mal?

En cuanto a relaciones con los Estados Unidos y en el área de salud, hay disminución en la evaluación de la labor de Castro. Por el contrario, en el campo de la seguridad hay un incremento importante en el número de personas que aprueban lo realizado por la administración.

Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras, ¿Cómo cree que va el país?

Dos de tres entrevistados reportan que el país va por el camino equivocado; los que dicen que la situación económica de sus familias está peor que el año pasado tienen mayor probabilidad de decir que el país va mal. Estas personas también son los que están más dispuestos a emigrar del país. El pesimismo con el rumbo del país no es nuevo. Fue especialmente fuerte durante las dos administraciones de Juan Orlando Hernández. Al haber tanto sentimiento negativo se limitan las inversiones y sobre todo la calidad de vida se afecta. Dejan de creer los hondureños.

Pregunta: ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya?

También se preguntó si aprobaban la presidencia de Castro y de nuevo la mayoría respondió que sí. De nuevo fue una mayoría que respondió que sí la aprobaba. En la pregunta anterior se consulta sobre las labores de la mandataria y en esta se evalúa la presidencia en general en todas sus facetas.Los seguidores de LIBRE aprueban especialmente fuerte a la presidenta de su partido. Donde menos se califica positivamente esta labor es en la capital del país que normalmente está a la derecha de este partido que llevó Castro a la presidencia. Los que reportan una situación económica mejor este año en comparación con la previa fuertemente aprueban esta labor presidencial.

Después de un mismo tiempo en la presidencia (aproximadamente un año) el mejor evaluado ha sido Carlos Flores. En segundo lugar, está Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la actual presidenta, pero representando un partido político diferente al de ella. La actual mandataria está en tercer lugar entre nueve presidencias. Por el contrario, el peor evaluado ha sido Carlos Roberto Reina.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión de (nombre de figura pública)? Y quisiera que me dijera si tiene opinión favorable o desfavorable de cada uno.

Xiomara Castro es la figura política con más opiniones favorables entre los evaluados en este estudio. Sus opiniones desfavorables son sustancialmente menores a los favorables.En segundo lugar, está Salvador Nasralla (aunque con un porcentaje de opiniones desfavorables significativo). Le sigue Mel Zelaya; él ostenta opiniones negativas bastante fuertes que contrapesan las positivas.

Pregunta: ¿Cuál es su partido político preferido?

La mitad de los entrevistados no tiene partido político preferido. Entre los que sí tienen el que tiene mayor apoyo es LIBRE, que es el partido de la presidenta Castro. El Partido Nacional tiene apoyo similar al de LIBRE. No obstante, si se suman LIBRE y el Partido Liberal tienen significativamente más apoyo que el Nacional.

Pregunta: ¿Cuál es su partido político preferido?

La única tendencia importante que revela este estudio y estas preguntas es la que demuestra que el grupo de ciudadanos que no tiene ningún partido político para seguir entre los tres principales del país es el más grande y es el que más crece. El rechazo a los partidos es una tendencia mundial y es especialmente fuerte en América Latina, incluyendo a Honduras.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidenta Xiomara Castro de Zelaya? ¿Diría que los desempeña muy bien, bien, mal o muy mal?

La mayoría de los entrevistados opina que Xiomara Castro desempeña sus labores muy bien o bien como presidenta de la República. Sin embargo, disminuye en ocho puntos la evaluación en comparación con lo que se vio en septiembre.

Los seguidores de LIBRE y del Partido Liberal tienen mayor probabilidad de opinar positivamente del desempeño de la mandataria que otros de los entrevistados.

Si un presidente cae en números negativos en este tipo de medición aparecen problemas de gobernabilidad. Hasta el momento la presidenta Castro ha logrado mantener su posición positiva en un país donde los indicadores económicos y sociales son negativos.

Gobierno de Honduras
Partidos políticos
Encuesta
Xiomara Castro
CID Gallup