12 saben que perderán, pero buscan una cuota de poder

Por primera vez en la historia democrática de Honduras, 15 ciudadanos buscan la presidencia. Solo dos tienen altas probabilidades de triunfar.
Los aspirantes a la presidencia del Partido Nacional (PL), Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal (PL) han recorrido una gran parte de la geografía hondureña en su afán de granjearse la simpatía del mayor número posible de compatriotas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Por primera vez en la historia democrática del país, 15 ciudadanos se postulan a la presidencia, pero 12 dan por anticipado y están seguros que no ganarán las elecciones generales.

Sondeos de intención de voto de octubre y noviembre anuncian que triunfará Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), o Nasry Asfura, aspirante del Partido Nacional (PN).

Aunque las encuestas relegan a Yani Rosenthal a una tercera posición, el candidato del Partido Liberal (PL) da por hecho que él será el sustituto de Hernández.

Desde el 29 de noviembre de 1981, cuando Roberto Suazo Córdova del PL ganó las primeras elecciones democráticas, los hondureños asistían a elegir a uno de los candidatos de cuatro partidos: PL, PN, Innovación y Unidad (PINU) y Democracia Cristiana (DC).

En 2009, por última vez, Honduras celebró comicios generales con cuatro partidos; en 2013, participaron ocho; en 2017, nueve aspirantes.

En 2021 el número se triplicó y convirtió la papeleta electoral en una abigarrada sábana de fotografías.

Los líderes minoritarios, por tener menos presupuesto, visitan los municipios que consideran claves para ganar.

“Nosotros como TSH tenemos claridad sobre lo que queremos a corto, mediano y largo plazo. Es nuestra primera experiencia y queremos superar esta condición de subsistencia. Tenemos apoyo municipal y amplias probabilidades de ganar alcaldías, regidurías y diputaciones”, dijo.

El exministro de Educación dijo que con recursos económicos limitados, “no como otros” que tienen abundancia, han llevado a los municipios “una propuesta propia de la cual el TSH “no se ha salido”.

“Algunos partidos tienen una agenda para ganar y tienen una agenda para gobernar”, criticó.

Según Escoto, exrector de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), él y algunos líderes de otras fuerzas políticas están convencidos de que, independientemente de quién triunfe, “debe haber un Gobierno de integración y multipartidario”.

Iris XiomaraCastro Sarmiento. Nació el 30 deseptiembre de 1959 en Tegucigalpa. Candidata presidencial por Libre en las elecciones generales.

“Tenemos una multicrisis en marcha (pobreza, migración, violencia) y no podemos sumar una crisis política”, dijo.

De los 15, quien no tiene aspiraciones reales es Alexander Mira.

No obstante, su nombre, pero sin fotografía, figura en la papeleta electoral bajo el emblema de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), una alianza establecida en mayo por el PSH y Pinu.

El PSH, por razones legales y de sobrevivencia institucional, inscribió a Mira como candidato para llenar el vacío que dejó Salvador Nasralla en la papeleta (no en su partido) al renunciar el mes anterior a la candidatura para establecer otra alianza con Xiomara Castro de Libre.

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo. Estuvo preso tres años en Estados Unidos por lavado de activos, según el Departamento de Justicia.

En el partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), pese a que las encuestas ni lo mencionan, Lempira Cuauhtémoc Viana Mora piensa que puede ganar las elecciones por las cualidades insuperables que reúne.

“Soy el candidato con el mejor currículum. Soy economista y tengo un máster en finanzas. Xiomara llegó a sexto grado y Asfura a tercer grado. Yani Rosenthal ha tenido problemas con la justicia de Estados Unidos. Mientras a mí, que manejo desde los 18 años, jamás me han quitado ni la licencia de conducir vehículo”, dijo.

En todas las comunidades que ha estado en la cruzada proselitista, según Viana, las masas lo han aclamado porque tienen una conducta intachable y un plan de recuperación nacional que dará respuesta a los problemas de la sociedad.