Xiomara Castro y Mel se reúnen hoy con los 50 diputados de Libre

Si no se cumple con este compromiso, hay posibilidades de que la alianza con el PSH de Salvador Nasralla se rompa prematuramente.
En este acuerdo exhibido por Salvador Nasralla en octubre del año pasado se lee que de ganar la alianza de hecho, le tocaría a él designar al presidente del Congreso Nacional.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Hoy podría conocerse si el partido Libertad y Refundación (Libre) cumplirá el acuerdo que hizo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) sobre la titularidad del Congreso Nacional.

El acuerdo fue que de llegar a ganar Xiomara Castro la presidencia de la república, el PSH de Salvador Nasralla designaría dentro de sus diputados al presidente del Poder Legislativo. Después de conocerse que Luis Redondo sería el ungido, salieron voces disonantes dentro del mismo partido.

Este día Xiomara Castro se reunirá con los 50 diputados propietarios electos el 28 de noviembre, en donde hay un grupo de diputados del partido que se resiste a ceder la presidencia del Congreso Nacional a Redondo.

En el encuentro también participará el expresidente y coordinador general del partido, Manuel Zelaya Rosales, quien ayer hizo público el resultado negativo del examen de covid que se practicó.

Dentro del grupo reducido que no concibe cómo un partido mayoritario le va a dar el control del Congreso a un ente minoritario que solo sacó diez diputados están Jorge Cálix, Beatriz Valle, Marco Eliú Girón y Edgardo Castro.

Si no se cumple con este compromiso, hay posibilidades de que la alianza con Nasralla se rompa prematuramente y el mayor beneficiado será el Partido Nacional que puede regresar al poder en cuatro años.

La reunión podría prolongarse hasta la medianoche porque habrá debate como lo dicen los estatutos de Libre.

Se espera que todos los diputados propietarios asistan como también los suplentes.

Una fuente del Partido Liberal dijo que hay entre ocho y diez diputados de este partido que ya comprometieron su voto para la propuesta de Libre con Redondo a la cabeza.

Estos diputados liberales salieron de la corriente de Luis Zelaya. Esto quiere decir que si la reunión de hoy de la presidenta electa sale exitosa, Redondo tendría a su favor unos 70 votos, como mínimo. Y el resto de liberales (yanistas) podrían sumarse a esta votación

.El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo que su partido no buscará cargo en la directiva, pero hizo hincapié en que Libre y el PSH deben buscar los votos de otros partidos para completar el requisito de mayoría simple.

“Nuestra bancada ha determinado por el momento que no tenemos compromiso con ninguno, ni con Libre ni con el PSH ni con el Partido Liberal”, dijo. El Partido Nacional decidirá si vota o no en la sesión provisional del viernes y en la del domingo.

Congreso Nacional
Mel Zelaya
Libre
PSH
Xiomara Castro
Luis Redondo