Víctimas de estafas por compra de carros concilian o no siguen denuncias

Las denuncias de estafa en la venta de carros llegan a la Fiscalía del Consumidor o la de Delitos Comunes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

La mayor parte de las víctimas de estafas por compra de carros no siguen el proceso legal después de haber denunciado o concilian con el estafador a cambio de que les regresen el dinero.

LA PRENSA Premium publicó estadísticas del número de casos de estafas en la adquisición de vehículos así como testimonios de personas que han sido víctimas.

Una base de datos proporcionadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a la unidad de datos de LA PRENSA Premium perfilan seis modalidades de timos con vehículos.

El Distrito Central es donde más se han reportado estafas, según las 310 denuncias que ha recogido la DPI desde 2015 a marzo de 2022.San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y El Progreso están entre las ciudades donde se han reportado denuncias de ese tipo de ilícitos.

En la Unidad de Delitos Financieros de la DPI aseguran que reciben de dos a tres denuncias diarias por estafas en modalidad de compra de carros. Pero muchas de las víctimas interponen la denuncia y no terminan el proceso para llegar a una acusación.

Investigadores consultados asumen que algunos de los perjudicados con la denuncia logran que los estafadores les devuelvan el dinero o por amenazas no siguen con el proceso.

Si una empresa es perjudicada con una estafa de vehículo, el caso lo lleva la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y si el afectado es una persona natural es investigado por la Fiscalía de Delitos Comunes.

Uno de los casos llevado recientemente en la Fiscalía fue de un comprador que entregó 260,000 lempiras por un vehículo. El vendedor lo hizo entrar a una subasta de carros en una pantalla de una computadora y le dijo que esperara a ganar.

Cuando ganó la subasta, tenía la promesa de que en un mes vendría el carro de Estados Unidos, pero pasaron cuatro meses y durante ese tiempo el vendedor puso excusas de problemas de aduana.

El vendedor se desapareció, no contestaba el teléfono y no estaba en su domicilio.La víctima esperó cuatro meses para denunciar y al hacerlo la Fiscalía solicitó la orden de captura del estafador.

En audiencia ante un juez el imputado y la víctima conciliaron como lo establece la ley, para no ir a prisión y tuvo que devolver los 260,000 lempiras. La Fiscalía pide denunciar y seguir el proceso contra los estafadores.

En San Pedro Sula cada vez más personas adquieren sus carros usados.

Fiscalía
Denuncias
Estafas
Compra de carros
Parque vehicular