Es urgente dar cesantías a los despedidos, dice el RAP
En promedio mensual son más de 5,500 solicitudes de devolución que se presentan al RAP.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. En las próximas horas el consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) resolverá a través de una propuesta legal la devolución del pago de cesantías y fondo de pensiones a miles de afiliados que quedaron sin empleo.
Para el sector empresarial es urgente devolver el dinero a los 23,000 afiliados que están esperando desde hace cuatro meses su pago, luego que se declarara inconstitucional la Ley Marco de Protección Social.
“Lo principal en estos momentos es devolverle el pago de las cesantías lo antes posible a los trabajadores que fueron despedidos, que perdieron sus trabajos o renunciaron en los últimos meses”, dijo Rafael Medina, quien es parte del consejo directivo.
El también director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) indicó que escucharán y analizarán las propuestas para establecer un procedimiento para la devolución. Aunque los que integran el consejo desconocen las propuestas, una fuente del RAP indicó a LA PRENSA que en la reunión se analizará un mecanismo basado en argumentos supranacionales que tiene que ver con la protección del trabajador.
“A la falta de la normativa legal que se dio por la derogación de la Ley Marco, entonces se está buscando ese asidero para poder tener esa seguridad legal y jurídica de lo que se va a hacer”.
Medina señaló que aunque resolverán la entrega del fondo, la solución definitiva es que los diputados del Congreso Nacional discutan y aprueben la Ley de Seguro Complementario y de Captación de Fondos para el RAP que el Consejo Económico Social (CES) aprobó y remitió al Legislativo.
“No esperamos la aprobación de una ley marco de protección social, sino una específica para el RAP”. El sector obrero también espera que los diputados agilicen la discusión y aprobación de la ley para que se reanuden las aportaciones de los patronos a la reserva laboral.
“En el caso de la devolución mañana (hoy) el consejo directivo tiene una propuesta jurídica elaborada para resolver ese problema y programar esas devoluciones, ese dinero está garantizado; lo que sí estamos urgiendo es que el Congreso Nacional apruebe esa ley complementaria de previsión para que los empresarios vuelvan otra vez a adjudicarle el 48% a esa reserva laboral anualmente”, manifestó Daniel Durón, presidente del RAP.
Con la eliminación de la ley en abril pasado, el RAP ha dejado de captar alrededor de 300 millones de lempiras mensuales, “que debiesen estar a nombre de los trabajadores en el Régimen de Aportaciones Privadas”, agregó.
La Ley de Seguro Complementario ya se encuentra en el Congreso, por lo que el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Hugo Noé Pino, indicó que en los próximos días la ley será presentada para su discusión ante el pleno y posterior aprobación.
“Creo que las bancadas estarían de acuerdo, además la ley viene consensuada, que esa es una gran ventaja porque en el Consejo Económico Social hay empresarios, trabajadores y Gobierno, así que es una iniciativa del ejecutivo que obviamente se revisa, se dictamina y se somete al pleno, no creo que vaya a existir problemas en ese sentido”. Con la ley, el RAP volverá a la situación antes de la inconstitucionalidad de la Ley Marco.