El TPS se complicaría con los republicanos, advierten

Reconocen que los demócratas tienen más afinidad con los migrantes.

Jornada. Estadounidenses ejerciendo el voto el martes 8 de noviembre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. Las elecciones en Estados Unidos para la Cámara de Representantes y el Senado también son monitoreadas por sectores en Honduras a raíz del impacto que puede darse si finalmente el Partido Republicano obtiene mayoría.

Hasta ayer, los republicanos aventajaban —sin datos oficiales— al Partido Demócrata y a falta de tener resultados en algunos estados. Los republicanos tendrían el control de la Cámara de Representantes, y el control del Senado es aún incierto.

Para la diáspora hondureña en EUA, en temas migratorios siempre habrá mayor apoyo de los senadores demócratas y eso lo han notado en diversas oportunidades.

“Siempre es importante tener apoyo de algunos senadores que estén abiertos para tratar los temas de migración, con autoridades del senado republicano nos hemos encontrado un muro como el senador Marco Rubio, con quien hemos querido tocar temas de migración, pero no se ha dado la apertura”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, organización de migrantes hondureños.

Flores comentó que “hace unos días tuvimos una reunión con el senador demócrata Tim Kaine y esto da la pauta que hay una apertura para escuchar a la comunidad migrante, sobre todo con la problemática que enfrenta Honduras con la solicitud del TPS para los connacionales”.

El excanciller Carlos López Contreras reconoció que la política migratoria por parte del Partido Republicano siempre ha sido distinta en comparación con los demócratas.

“Los republicanos tienen una postura bastante rígida sobre el tema de migración y no solo es por Honduras, es en términos generales por razones de seguridad y que los migrantes respeten los temas migratorios de Estados Unidos”.

Misma postura tuvo el vicecanciller Antonio García, quien dijo que “los demócratas son más amigables a la regulación y que la derrota haya sido leve no es tan mala noticia porque hay más afinidad a los migrantes de los demócratas, pero Honduras trabajará con el gobierno que esté”.

Las divisiones políticas en EUA son un hecho desde antes de los comicios presidenciales de 2020, pero se han agudizado.

Estados Unidos
Inmigrantes
Republicanos
TPS