Toque de queda inicia este martes a partir de las 6:00 pm
iniciativa. Se intensificarán las acciones policiales en las colonias donde operan los pandilleros.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. A las 6:00 pm de mañana 6 de diciembre, los barrios y colonias más peligrosos de Tegucigalpa y San Pedro Sula estarán en estado de excepción, es decir, toque de queda.
El sábado anterior, en consejo de ministros y de forma virtual, la presidenta Xiomara Castro aprobó el estado de excepción parcial para los sectores del país que están siendo golpeados por la extorsión y la delincuencia.
Regístrese aquí para acceder al contenido de diario LA PRENSA
Esto se implementará en una lista de sectores del país previamente analizados por la Policía Nacional y por la comunidad de acuerdo con la incidencia delictiva y otros factores analizados por la inteligencia, reza un escueto comunicado.
La medida va orientada a combatir la extorsión y delitos conexos. El estado de excepción, que comenzará mañana martes 6 de diciembre a las 6:00 pm, será por 30 días; es decir, que terminará el 6 de enero.
De esta forma se impulsará la gradual actividad del desarrollo económico, inversión y seguridad en los espacios públicos, aseguran las autoridades del Gobierno.
El estado de excepción no solo debe significar encerrar a la gente, según expertos, sino que la Policía debe investigar, identificar y capturar a los que están imponiendo el terror.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), indicó que esa medida es el resultado del análisis para poder frenar el accionar de las maras y pandillas.
Consideró que hay que ver que al suspender las garantías también se afecta a la población, por eso se debe investigar quiénes son los delincuentes, dónde viven, cómo amenazan y causan miedo. Indicó que lo que se va a establecer es un horario de libre movilización, cierre de negocios y que la gente llegue a sus casas.
En este tiempo, la Policía debe investigar quiénes son los que imponen el terror y capturarlos para frenar el delito y mejorar la seguridad.