Suspenden a director de la ANAPO e investigan muerte de aspirantes

La Secretaría de Seguridad afirmó que ninguno de los aspirantes inhaló gas lacrimógeno, pero señaló que algunos ingirieron bebidas energizantes.

La viceministra negó que los aspirantes inhalaron gas lacrimógeno.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La extraña muerte de dos aspirantes a oficiales de Policía en Honduras, registrada el domingo, es investigada por las autoridades, informó este lunes la Secretaría de Seguridad.

“Aclaramos que en ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo”, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado, sin precisar las causas por las que fallecieron los dos aspirantes.

Extraoficialmente, el domingo trascendió que la muerte de las dos personas pudo obedecer a intoxicación con gas lacrimógeno.

Los fallecidos fueron identificados como Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello. Unos 500 jóvenes se inscribieron como aspirantes a oficiales de Policía.

Según el informe, el ejercicio físico en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en La Paz, se “inició con correr en la pista de usos múltiples”.

Minutos después de comenzar las actividades, “dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud por lo que fueron trasladados a centros asistenciales. Posteriormente, se recibió información de que habían fallecido”.

Según la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, además de los dos fallecidos, otros 34 aspirantes a oficiales de Policía (entre hombres y mujeres) resultaron afectados durante la prueba, pero al parecer están fuera de peligro.

Villanueva subrayó que las investigaciones sobre lo ocurrido en las instalaciones de la ANAPO “están abiertas”.

La Secretaría de Seguridad señaló, además, que todos los aspirantes que iniciaron las actividades físicas, una vez que se sentían afectados en su salud, fueron traslados a una clínica para su estabilización e hidratación.

“En todo momento se ha recomendado a los aspirantes a oficiales no ingerir bebidas energizantes antes de ejercicios físicos”, añade el comunicado.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida estaría a cargo de la investigación.

Además, se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron los dos aspirantes a oficiales, indicó la Secretaría de Seguridad.

Por otro lado, las autoridades confirmaron la suspensión del director de la ANAPO, Marlon Vásquez, “para que se pueda realizar una investigación de manera objetiva”.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y la Inspectoría General de la Policía Nacional también participan en la investigación, según la versión oficial.