Sin publicarse el decreto legislativo que recobra validez de vieja cédula
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. Si bien hace seis días el Congreso Nacional le devolvió la validez a la vieja identidad, el decreto contentivo de ese mandato sigue sin publicarse en La Gaceta.
La Secretaría del órgano unicameral se encarga de enviar a sanción al Poder Ejecutivo este tipo de decisiones y luego proceden a remitirse a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) para su promulgación en el diario oficial del país.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, confirmó que ya puso su rúbrica en el decreto aprobado durante la vigésimo octava sesión virtual del pasado 18 de noviembre. En ese sentido, el retraso para que la conocida tarjeta azul recobre su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y se convierta en ley de la república sería de la Enag, donde mencionaron a este rotativo que no ha llegado ese decreto legislativo.
Tal situación ha provocado que muchos ciudadanos que recientemente tramitaron su documento nacional de identificación (DNI) y otros a quienes está en proceso o pendientes de entregárseles la nueva identidad no puedan realizar gestiones bancarias ni en comercios con la antigua cédula.
Para cualquier diligencia podrá ser utilizada la vieja identidad, excepto para asuntos electorales; es decir, no podrán ejercer el sufragio el 28 de noviembre, de acuerdo con el artículo uno del decreto admitido por el Congreso.
En el aire
La prohibición diez días antes y diez días después de los comicios generales del manejo y traslado de armas también ha quedado en el aire, mientras no se divulgue el decreto.