Seis tramos de la carretera CA-5 siguen con dos carriles
Autoridades de la SIT deben negociar con dueños y con Covi Honduras. Imagen de archivo.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA. Los trabajos de ampliación a cuatro carriles del corredor logístico en la carretera CA-5 por parte de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) aún no se concluyen, pese a que en noviembre de 2017 tuvieron que finalizarse.
Más de cinco años después hace falta ampliar a cuatro carriles más de 3,300 metros, que se ubican en seis sitios de la CA-5 entre el tramo Taulabé - La Barca.
Según establece el último informe de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp) hasta diciembre de 2021 el concedente (Gobierno) y el concesionario no habían llegado a un acuerdo para la ampliación del plazo, y los problemas sociales en los puntos causaron atrasos para finalizar los trabajos de ampliación. Esos problemas sociales son la liberación del derecho de vía.
El titular de la Sapp, César Cáceres, manifestó a LA PRENSA que actualmente no se han hecho las liberaciones de la vía para que Covi Honduras inicie con los trabajos.
“Lo que sucede es que había problemas de derecho de vía, entiendo que esos derechos de vía se habían liberado, pero como se tardaron en hacer las obras, ya cuando se disponían a hacerlas, el consorcio Covi se encontró con que las personas se habían vuelto a posesionar de la zona, entonces Invest-H, el cual era el concedente en ese entonces, tenía que desalojarlos nuevamente, porque ya estaban pagados, pero en eso cayó la pandemia e Invest-H se dedicó a lo de los hospitales, entonces ese tema no se resolvió”, recordó.
Ahora toca a las nuevas autoridades darle seguimiento para que el contrato de concesión se cumpla.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) será la encargada de ver cuáles son las áreas que hay problema en derecho de vía y hacer las negociaciones con los pobladores, para luego entregar las tierras a Covi, explicó Cáceres.
Ejecutivos de Covi Honduras manifestaron que mantienen comunicación cercana y permanente con las nuevas autoridades de Gobierno; sin embargo, están esperando que les den las tierras para ejecutar las ampliaciones.
“Ellos conocen de nuestro interés genuino para que se logre la liberación del derecho de vía a fin de culminar las obras pendientes”.
Además de las tierras donde se harán las ampliaciones a cuatro carriles, el Gobierno aún no entrega a Covi Honduras los proyectos que ya se finalizaron para que este les dé el mantenimiento; esos son el tramo de Las Flores en Comayagua, el tramo entre La Barca-Pimienta y el proyecto del corredor seco.
Tegucigalpa. El recién finalizado canal seco que conecta los departamentos de Valle y Comayagua aún no tiene fecha de entrega a la concesionaria Covi Honduras, la que según el contrato se hará cargo del mantenimiento. César Cáceres, titular de la Sapp, indicó que es preocupante que la carretera siga sin mantenimiento, pues el tráfico de vehículos pesados la dañarán en pocos años.
La decisión pasa por las nuevas autoridades de Gobierno, quienes indicaron que se revisarán los contratos de concesión.