“Se cumple un año de impunidad desde que policías mataron a mi hija”: Madre de Keyla Martínez

La acongojada madre dijo que exigen justicia y que tiene esperanzas en el gobierno de Xiomara Castro.
Norma Rodríguez y Keyla Martínez.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A un año del asesinato de Keyla Martínez, su madre reclama respuestas a las autoridades y recordó que un día como hoy su hija murió dentro de una celda policial en Honduras.

La joven estudiante de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fue asesinada en una celda de la posta policial de la Esperanza, Intibucá.

El hecho fue confirmado por el resultado de la autopsia que reveló asfixia mecánica, así lo detalló en su momento el Ministerio Público.

Además lea: Cadáver de Keyla Martínez tiene señales de violencia detalla Irma López, apoderada de la familia

“Se cumple un año difícil porque las personas que debieron proteger a mi hija fueron quienes la asesinaron. No tengo deseo de venganza, lo único que quiero es que se haga justicia y así tener un poco de tranquilidad y poder sobrellevar este enorme dolor”, dijo Norma Rodríguez, mamá de Keyla Martínez, en una transmisión en vivo a través de Facebook.

La acongojada madre agregó que durante este tiempo han luchado como familia para que se haga justicia en la muerte de su hija que tenía muchos sueños.

“Tenemos esperanzas con el gobierno de la presidenta Xioma Castro. Sabemos que ella y su gabinete nos ayudará a hacer que los responsables paguen por lo que hicieron. Mi hija no merecía morir así”.

Dora Litit Cálix, integrante del grupo legal y prima de Keyla, dijo que el 7 de febrero del 2021 fue un día que marcó para siempre a toda la familia.

“Esa fecha recibimos la fatal noticia de que ella se había suicidado, pero al indagar descubrimos que la habían matado. No solamente mataron a Keyla porque hay una madre que llora todos los días y anhela justicia, así mismo hay hermanos, sobrinos, primos y tíos que sufrimos por su fatídica partida”, comentó Cálix.

Recuento de los hechos

El domingo, 07 de febrero, la Secretaría de Seguridad dio a conocer a través de un comunicado la muerte y los detalles de la captura de la estudiante de Enfermería de Unah.

De acuerdo al reporte, ella fue detenida por agentes de la Policía Nacional la noche del sábado 06 de febrero a las 11:40 pm por escándalo en la vía pública en estado de ebriedad y por el incumplimiento al toque de queda.

A las 3:30 am del domingo, luego de una inspección de rutina que uno de los policías hizo a las celdas, encontró a la joven, moribunda, asfixiada presuntamente con una de sus prendas de vestir.

“Ella estaba atada con su blusa, atada a la puerta de la celda hacia su cuello”, dijo Melvin Alvarenga, subcomisionado de Policía y jefe de la Unidad Departamental de Policía No. 10. Luego la trasladaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato en donde falleció, segú detalló la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, el centro asistencial emitió un comunicado desmintiendo la versión de las autoridades y afirmando que la joven llegó sin signos vitales.

Dos días después, el Ministerio Público confirmó, luego de realizar la autopsia, reveló que se trató de un homicidio por asfixia mecánica y no de un suicidio.