Reducen tiempo de vacunación para combatir la ómicron

Salud envió a Panamá 75 muestras para detectar la nueva variante, pero los médicos dicen que ya hay casos en el país.
La vacunación minimizará el impacto de ómicron, la nueva variante del covid-19 en el país. El triaje del Infop y el del Seguro Social en San Pedro Sula han reportado un incremento en las atenciones. Fotos: Amílcar Izaguirre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA. Como una medida para minimizar en los hondureños el impacto de ómicron, la nueva variante del covid-19, la Secretaría de Salud determinó ayer reducir de seis a tres meses la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad.

A partir de hoy jueves los hondureños mayores de 18 años, con y sin enfermedades de base que ya tienen tres meses o más de haberse aplicado la segunda dosis del biológico anticovid pueden acudir a los centros de inmunización habilitados a nivel nacional para que reciban la dosis de refuerzo.

La vacuna que será aplicada es la de la farmacéutica Pfizer, de acuerdo con lo informado ayer por las autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

“A partir de mañana (hoy jueves) estamos aplicando la vacuna Pfizer en los establecimientos que ya tiene la Secretaría de Salud habilitados si ya tiene la población tres meses de haberse aplicado la segunda dosis”, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria lamentó que el 95% de las personas en las salas covid de los hospitales no tienen ni una dosis de la vacuna contra el virus.

“La persona que no tiene la vacuna es un candidato a ingresar a un hospital, a ingresar a una unidad de cuidad intensivos y a fallecer, ya que no tiene la protección necesaria”, advirtió.

Casos de ómicron

El viceministro de Salud Roberto Cosenza aseguró que en el país ya hay hondureños contagiados con ómicron, la nueva variante del covid-19, que han sido diagnosticados clínicamente por los médicos en los triajes.

Pero la Secretaría de Salud ha indicado que no se tiene la confirmación debido a que las muestras fueron enviadas a Panamá.

“Se han enviado 75 muestras al laboratorio en Panamá, de las cuales vamos a tener resultados en tres semanas.

Dentro de esas 75 muestras va solo una persona sospechosa de ómicron”, dijo Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología.

La muestra sospechosa es la de una paciente que viajó al continente africano por cuestiones personales y trabaja en la Secretaría de Salud.

A la paciente sospechosa de estar contagiada con ómicron se le practicó una prueba PCR, está vacunada con dos dosis, está aislada y se encuentra estable.

El viceministro de Salud Roberto Cosenza señaló que los médicos han estado recibiendo en los triajes personas con síntomas de esta nueva variante del coronavirus.

“Acá (en el país) no se ha confirmado nunca qué variante está circulando, los diagnósticos han sido clínicos porque no tenemos laboratorios para confirmar y no podemos esperar los resultados de los exámenes que se mandan al extranjero y que se pierden y que nunca regresan.

Sí está circulando la variante de ómicron en el país por la sintomatología que el paciente presenta, aseguró el doctor.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señaló que “las personas que somos observadoras de la pandemia tenemos una certeza de un 90% que ya estamos ante casos de ómicron en nuestro país”.

El doctor aseguró que hay varios casos que están siendo referidos por sus colegas; además que hay un aumento de pacientes con estos síntomas a nivel privado.

“El triaje del Infop y el del hospital del Seguro Social de San Pedro Sula reportan aumento de casos sintomáticos respiratorios”, aseguró.

Alta transmisibilidad

El último reporte de Sinager reporta 120 nuevos contagios en un día, cifra que desde hace más de dos semanas no se tenía.

“Ómicron es de alta transmisibilidad y si entra al país y afecta a población que no está vacunada y es vulnerable es muy probable que los hospitales se vuelvan a llenar”, advirtió Piedad Huerta, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Huerta señaló que ómicron es una variante de preocupación porque es muy transmisible; sin embargo, las medidas de prevención siguen siendo las mismas.

“Preocupa que haya un repunte de casos positivos de covid-19 en cualquiera de sus variantes en los próximos días, producto de las fiestas navideñas”, expresó la representante del organismo sanitario.

Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, señaló que esta nueva variante es cuatro veces más transmisible que la delta y “tiene un 70% más de replicación una vez que el virus entra en el organismo”.

Añadió que es muy importante que las personas acudan a los centros de vacunación para que completen su esquema.