Raúl Suazo: “Difícil que cambien fallo en un recurso de reposición”

“La ida del ex-Presidente es inminente” una vez que hayan conseguido las firmas.

El expresidente Hernández cuando era llevado a la Corte para su primera presentación. AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

El abogado penalista, versado en procesos de extradición, Raúl Suazo, aseguró que aunque exista la posibilidad de interponer un nuevo recurso para dilatar la salida de Honduras del expresidente Juan Orlando Hernández será difícil revocar el fallo dictado.

“Difícilmente, cinco magistrados que llegaron a una determinación por unanimidad, van a cambiar su fallo en un recurso de reposición”, señaló Suazo.

El togado dijo que una vez que hayan conseguido las firmas que faltan en cuanto a la apelación que conoció el pleno de la Corte Suprema de Justicia, “la ida del ex-Presidente es inminente”.

En el auto acordado, utilizado para las extradiciones, se establece que todos las horas y días son hábiles para proceder a la extradición de una persona.

Como inadmisible fue declarada por la Sala Constitucional ad hoc la acción del recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández.

El recurso judicial fue interpuesto por los apoderados legales con el fin de que se revocara el fallo dictado en primera instancia por el juez natural y ratificado en segunda instancia por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el que se autorizó la extradición del exmandatario.

Alrededor de la 1:50 pm de este miércoles, la Sala Constitucional ad hoc dictaminó declarar inadmisible el recurso para dejar el camino libre hacia la extradición del exgobernante hondureño.

En uno de los considerandos de la resolución emitida ayer, los jueces constitucionales establecieron que “que las cuestiones planteadas por los recurrentes resultan ser alegaciones de mera legalidad, no pudiendo discernirse de sus planteamientos que se haya vulnerado algún modo garantías constitucionales al hacer alegaciones de instancias sobre arbitrariedades y transgresiones a derechos constitucionales”.

¿Un nuevo recurso?

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia, aseveró que con la resolución de la sala constitucional ad hoc, “queda expedito, por supuesto, la posibilidad de que puedan presentar un recurso de reposición; se hace ante la misma sala en un plazo de 24 horas”.

Algunos juristas aseguraron que si la defensa de Hernández interpone un recurso de reposición, el mismo también será desestimado.

La extradición de Hernández Alvarado a Estados Unidos se encuentra frenada porque los magistrados de la Corte que actuaron como tribunal de alzada no han terminado de redactar y firmar la sentencia.

“Falta el 50% de las firmas de los magistrados”, informó Duarte.El expresidente es reclamado por la justicia de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

Estados Unidos
Narcotráfico
Extradición
Juan Orlando Hernández
Corte Suprema de Justicia