PN “analiza” abrir juicio político contra Rolando Argueta y Óscar Chinchilla, dice diputado de Libre

Se requieren 86 votos para abrir el juicio. Libre asegura tener 83 votos, hasta el momento.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Ramón Barrios, diputado del Congreso Nacional por Cortés (Libre), admitió que Libre “no cuenta” con los votos necesarios (86) para abrir un juicio político contra los titulares de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) y el Ministerio Público de Honduras (Óscar Chinchilla).

Hace una semana, una comisión legislativa asignada a la revisión de las entidades operadoras de justicia y sus jerarcas, recomendó abrir un juicio político contra Chinchilla, Argueta y Blanca Izaguirre, titular del Conadeh.

Barrios, miembro de dicha comisión, dijo que diputados nacionalistas “están analizando” la propuesta. Libre, junto con sus aliados del Partido Salvador de Honduras (PSH) no alcanzarían la cifra requerida para abrir el juicio, por lo que necesitarían votos de liberales y nacionalistas. Asegura que tienen 83 votos, hasta ahora y que nacionalistas les “han pedido tiempo para analizarlo”.

El congresista explicó que el juicio, en torno a la CSJ, se abriría solo contra Argueta y no contra los 14 magistrados restantes “porque el presidente al abrogar el Consejo de la Judicatura, todas esas facultades administrativas que tenía este, las asume el presidente de la CSJ”.

El informe de la comisión legislativa en temas de extradición y operadores de justicia contiene hallazgos escritos por los legisladores involucrados sobre sus visitas y reuniones con las entidades fiscales y cortesanas.

Además, en las cumbres estuvieron involucrados representantes de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República.

El diputado por Cortés Ramón Enrique Barrios (Libre).

La comisión instó sobre la creación y aprobación de una Ley de Extradición que sustituya al convenio acordado entre Estados Unidos y Honduras que permite la entrega de ciudadanos de esas naciones por acusaciones relacionadas al narcotráfico o terrorismo.

El objetivo, remarcaron, es que se incluya otro tipo de delitos en el convenio. Silvia Ayala (Libre), diputada por Cortés, informó sobre la recomendación de la comisión, la cual conforma. Leyó el informe en la última sesión legislativa.

La comisión especial está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

“Decretar la Ley de Extradición que cumpla con las normas jurídicas contenidas en los tratados y convenciones internacionales suscritos por Honduras”, expuso Ayala.

Corrupción en Honduras
Rolando Argueta
Óscar Chinchilla