Salud deja sin plaza de odontólogo al hospital de Olanchito
Exterior del Hospital Anibal Murillo Escobar en Olanchito, Yoro.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Luego de una serie de presuntas maniobras políticas, la subsecretaria de Salud, Nerza Paz, ordenó el cierre de una plaza de Odontología en el Hospital Anibal Murillo Escobar (HAME) de Olanchito, Yoro.
La determinación ha dejado sin acceso a la salud bucal a cientos de ciudadanos de la ciudad cívica, según denuncias de los propios pacientes.
La plaza, que se mantuvo activa durante más de dos décadas- fue trasladada a otro centro asistencial, supuestamente sin cumplir con los requisitos de los trámites administrativos.
Aunque, de manera interina, la plaza fue designada una odontóloga, a quien a Secretaría de Salud le adeuda más de cinco meses de salario. La misma subsecretaria dio el visto bueno para su interinato, pero a su vez asignó la plaza a otra odotóloga de la capital.
Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium
La denuncia indica que la determinación deja sin su interinato a la odontóloga que acude cada día a atender sus pacientes, mientras la beneficiada recibe el sueldo con el presupuesto del HAME sin saber dónde está asignada.
El argumento del ahora sub-gerente de recursos humanos, Nelson Menocal, quien era el encargado del proceso de nombramientos, es que “es una orden de Casa Presidencial”.
Esta determinación mantiene en alerta a los sindicatos y al personal del hospital de Olanchito, ya que su presupuesto fue desviado sin consultar a las autoridades del centro asistencial.
Los sindicalistas amenazaron con tomarse de forma indefinida el HAME hasta que la Secretaría de Salud devuelva la plaza.