Piden investigar nombramientos de maestros
Más de 56,000 docentes buscan una plaza en el sistema educativo; pidieron que no se hagan nombramientos irregulares.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
A pesar del cambio de autoridades en la Secretaría de Educación, las denuncias de docentes por supuestas irregularidad en los nombramientos siguen siendo las mismas que en otras administraciones.
A través de una serie de documentos, un grupo de maestros denunciaron nombramientos que se han hecho sin seguir los procedimientos establecidos a lo interno de la Secretaría de Educación.
En la documentación, los denunciantes detallan que en un mismo año se pueden realizar solo dos movimientos para una persona; es decir, un empleado de la Secretaría de Educación puede ser removido a otro cargo laboral hasta en dos ocasiones.
Sin embargo, la base de datos a la que ellos tuvieron acceso reflejó hasta cuatro movimientos de docentes que pasaron de un centro educativo hasta optar por la Dirección General de Talento Humano, como uno de los tantos casos denunciados.
“Estos movimientos tuvieron que contar con la anuencia del ministro o alguno de los viceministros actuales, lo cual es ilegal, ya que todos los ha realizado en un mismo año”, cita la denuncia. Otra de las denuncias es la doble plaza, en concreto el cargo de subdirector general de Talento Humano, el cual estaría devengando hasta 54,000 lempiras al mes.
“Previo a ser nombrado en Talento Humano, fungía como subdirector en un colegio de la capital, luego al tomar posesión en febrero, tramita el traslado de su plaza para la jornada nocturna para que no le choque con la jornada de trabajo en el nivel central de la Secretaría de Educación”, señaló una fuente confiable.
Los sueldos en esos cargos de nombramientos o autonombramientos “ilegales” podrían estar duplicándose, en otros casos es mayor, pasando de 14,000 hasta 35,000 lempiras mensuales, con o sin deducciones aplicadas.