Piden investigar a exmagistrados del extinto TSE por “fraude electoral” en 2013 y 2017

Según acusaciones de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández recibió fondos del narcotráfico para financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral en comicios de 2013 y 2017.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2013. Saúl Escobar, David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2017: David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Varios líderes políticos hondureños han pedido en las últimas horas investigar a exmagistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que Estados Unidos aseverara el pasado jueves que el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández recibió dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas y “cometer fraude electoral” en 2013 y 2017.

“Con esos fondos de origen ilícito, se enriqueció y financió su campaña política y cometió fraude electoral en los comicios presidenciales de 2013 y 2017. A cambio, protegió a traficantes de droga, entre ellos a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado”, señala la acusación de Estados Unidos.

LEA: Juan Orlando Hernández buscará defenderse en libertad mediante pago de fianza

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado”, afirmó, por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa.

En concreto, EEUU alega que en 2013, Hernández recibió un “soborno de un millón de dólares” del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, entonces líder del cartel de Sinaloa, “a cambio de una promesa de proteger” a ese cártel en Honduras.

Para el 2013, David Matamoros (PN), Enrique Ortez Sequeira (PL) y Saúl Escobar estaban al frente del extinto TSE.

En ese sentido, el dirigente del Partido Liberal (PLH) y excandidato a la alcaldía de Tegucigalpa, Eduardo Martell, aseveró que se debe investigar a los responsables del “escandaloso fraude electoral en 2017.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández de la mansión a una celda llamada “inhumana”

“Tras la confirmación del fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, del escandaloso fraude electoral del 2017, es preciso investigar inmediatamente a los delincuentes que lo propiciaron y sometieron a un terrible sufrimiento y suplicio al pueblo hondureño: ¡Ni perdón ni olvido”, cuestionó Martell.

En esa misma línea, el designado presidencial, Salvador Nasralla, señaló que el expresidente Juan Orlando Hernández sobornó a funcionarios del otrora TSE en 2013 y 2017 para “cometer fraude electoral”.

Exmagistrados del TSE durante el proceso electoral de 2017 en el que Juan Orlando Hernández logró la reelección presidencial, aún cuando la Constitución hondureña se lo prohibía.

“En relación con las elecciones de 2013 y 2017, JOH dirigió a los coconspiradores para sobornar a políticos y funcionarios electorales y comprar votos para lograr con fraude la Presidencia de Honduras. Exigimos que se diga los nombres de esos conspiradores que menciona el fiscal (de EEUU)”, pidió Nasralla.

AQUÍ: EEUU expone las sentencias por cada cargo si Juan Orlando Hernández es hallado culpable

Asimismo, argumentó que en las elecciones de 2013, que según él, JOH le robó “con complicidad del TSE y sus técnicos”, apagaron la energía eléctrica y cambiaron el primer lugar. Nasralla manifestó que en esos comicios él lideraba la elección, seguido de Xiomara Castro y Mauricio Villeda, y que Hernández estaba relegado a un cuarto lugar.

“Muestra de que en las próximas elecciones de Honduras de 2025 no harán un tercer fraude, como el que le tenían armado al Partido Salvador de Honduras (PSH) en 2021, será haciéndole juicio a los que cometieron fraudes en 2013 y 2017 en el tribunal electoral, incluyendo personas que a cambio de dinero se prestaron para ello”, sentenció el político hondureño.

Es preciso mencionar, que en los comicios presidenciales de 2013, el TSE declaró ganador a Juan Orlando Hernández, quien en ese entonces obtuvo más de 1,149,302 votos. Xiomara Castro de Zelaya sacó 896,498 sufragios; Mauricio Villeda, 632,320, y Salvador Nasralla, 418,443.

Para 2017, el desaparecido ente electoral, también declaró a Hernández ganador de las elecciones luego de una cuestionada reelección presidencial. Juan Orlando obtuvo 1,410,888 votos que representaron el 42.95%, seguido de Salvador Nasralla, candidato de la extinta Alianza de Oposición, quien logro 1,360, 442 votos