Paro de transporte de carga deja pérdidas L1,600 millones en Honduras
Varados quedaron pobladores en la terminal de SPS. Hoy sigue la protesta.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El transporte de carga cumplió con su palabra y paralizó sus actividades ayer -y continuarán hoy- a nivel nacional para protestar debido a incumplimientos del sector privado al no pagarles la tarifa mínima por kilómetro recorrido y otras peticiones que afectan a los conductores de los camiones.
A pesar de que los transportistas habían señalado que no iban a impedir el tránsito de los vehículos con la protesta, en varios sectores del país se reportó la obstaculización del transporte.
Uno fue en la carretera de Planes, Sonaguera, Colón, donde se reportó un cierre total de las vías y otra en horas de la tarde en la carretera CA-5 a la altura de Los Mangos, Comayagua.
De igual forma en Naco, Cortés, se reportó un fuerte congestionamiento porque los transportistas se tomaron la carretera y cientos de personas tuvieron que caminar y otros quedaron horas varados en sus carros.
Gobierno dice que el paro es injustificado, pero que están listos para realizar la normativa necesaria para hacer cumplir la ley.
Según el economista Fredy Tejada, la paralización de los transportistas provoca pérdidas de L1,600 millones diarios, ya que se frena el flujo del comercio de exportaciones e importaciones.
Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), manifestó que el costo para operar es insostenible y a pesar de que se han reunido con el Gobierno, no ven que haya voluntad para interceder y buscar una solución al conflicto entre transportistas y la empresa privada.
Rafael Barahona, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dijo que el paro no está justificado, ya que habían planeado una reunión, pero que los transportistas decidieron irse a paro sin haber negociado y resaltó que la protesta no es contra del Gobierno.
En algunos sectores se reportó el bloqueo de la carretera en el paro de ayer.
Barahona expresó que la tarifa mínima está establecida desde hace diez años que ha sido imposible su aplicación y que solamente un 25% o 30% de los empresarios reconocen el pago de $1.24 por kilómetro recorrido.
El comisionado manifestó que como Gobierno están listos para impulsar las normativas necesarias para hacer cumplir la ley. La empresa privada hasta el momento no se ha pronunciado sobre la situación que están demandando el sector.