Con nombre y fotografía darán credenciales a partidos

Tomás Ramírez asegura que el “oficialismo ya tiene a sus afiliados con el DNI”, a diferencia de la oposición.
Miembros de las juntas receptoras de votos ya participaron como tal en las elecciones primarias de marzo. Foto archivo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que aprobó a través del pleno de consejeros que las credenciales que utilizarán los representantes de los partidos políticos que estarán en las juntas receptoras de votos (antes mesas electorales) vayan con nombre y fotografía.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, confirmó a LA PRENSA que el ente electoral, como mecanismo de transparencia, aprobó la decisión de que las identificaciones lleven el nombre de las personas que los partidos políticos elijan, decisión que evitará los rumores de tráfico de credenciales que se daban en el pasado con los partidos minoritarios y los partidos más grandes.

“Ya se les ha informado a los partidos políticos sobre la distribución de cargos; es decir, que ellos ya saben en dónde van a tener representantes en las 18,293 juntas receptoras de votos”, expresó.

Aguirre indicó que cada partido ya sabe los cargos que van a ocupar en cada junta receptora de votos: presidente, secretario, escrutador y los vocales.

“Estamos expectantes a que los partidos políticos empiecen a consignar los nombres de sus representantes para poder hacer el registro y posteriormente la acreditación”, manifestó Aguirre.

El consejero presidente aseguró que la misión del CNE es que haya transparencia no solo al nivel central, sino que también en las juntas receptoras de votos.

Según la Ley Electoral, los tres partidos que sacaron mayor cantidad de votos en las elecciones generales de 2017 (Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación) serán los que ocuparán los tres principales cargos de las mesas electorales, que son presidente, secretario y escrutador. Los dos puestos restantes de vocales serán ocupados y distribuidos por el resto de partidos minoritarios.

Padrón electoral

El CNE ya habilitó en su página web el censo nacional electoral definitivo para las elecciones generales con el fin de que los ciudadanos puedan verificar en qué centro de votación y el número de la junta receptora de votos y el número de línea a la que tiene que asistir el 28 de noviembre.

Para poder verificar el centro de votación, las personas deben ingresar a www.cne.hn y después dar clic en la opción de consulta Censo Nacional Electoral de las Elecciones Generales 2021. Luego se abrirá una ventana nueva y tendrá que digitar el número de su tarjeta de identidad y dar clic en consultar.

Las personas también podrán comprobar su fotografía dentro del sistema del CNE. Tendrán que dar clic en ver fotografía y tendrá que colocar su fecha de nacimiento para verla.

El Registro Nacional de las Personas informó que realizaron más de 65,000 cambios de domicilio debido a los problemas que hubo durante el enrolamiento y que afectó en las primarias de marzo.

Diputado propone votar con las dos cédulas en elecciones

TEGUCIGALPA. Tomás Ramírez, diputado del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), propuso ayer que se permita votar con las dos tarjetas de identidad en las próximas elecciones generales.

Ramírez calificó como un rotundo fracaso a nivel nacional la labor del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que no han logrado el objetivo de dar los documentos nacionales de identificación (DNI).

El parlamentario aseguró que el partido en el poder ya tiene a todos afiliados con el nuevo documento, contrario a la situación que tienen los de la oposición, ya que a ellos son los que no se les ha entregado el DNI, por lo que lanzó propuesta. La vigencia de la vieja cédula vence el 15 de noviembre.

Cerca de 700,000 DNI no se han entregado todavía.
CNE
Ley electoral
Partidos políticos
Elecciones Honduras
Credenciales