El Ministerio Público recupera en cuentas de Panamá $1.1 millones saqueados al Seguro

El dinero que era derivado del robo en el IHSS fue ocultado por Benjamín Bográn en una cuenta de un banco panameño.

Instituto. Una decena de personas han sido acusadas por el saqueo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. Aunque es una cifra pequeña comparada con el latrocinio del que fue objeto el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la administración de Mario Roberto Zelaya Rojas, la institución sanitaria verá retornar parte del dinero que fue dilapidado de sus arcas.

Después de una sentencia firme de un Juzgado de Privación de Dominio de Origen Ilícito, el Estado de Honduras podrá recuperar más de 25 millones de lempiras que fueron parte del desfalco del IHSS.

Este dinero se encuentra en una cuenta bancaria en un banco de Panamá a nombre del extinto empresario hondureño Samuel Benjamín Bográn Fuentes.

El exdirectivo del IHSS abrió una cuenta en Multibanck Panamá, en la que llegó a acumular 1,165,867 dólares (25,596.907 de lempiras según el cambio actual del dólar).

La Sección contra el Lavado de Activos de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado ordenó el comiso de la millonaria suma de dinero que Benjamín Bográn -fallecido el 1 de julio de 2022- ocultó en Panamá y que está a nombre de Inversiones Naco con número de cuenta 10012143615.

El Ministerio Público informó que la institución financiera Multibank Panamá ya tiene listo un cheque de gerencia por el valor en dólares antes especificado para retornar a las finanzas del Seguro Social una vez que la asistencia jurídica internacional se haga efectiva por la autoridad central de esa nación.

La sentencia de este juzgado también abarca un bien inmueble por un valor equivalente a 6,145,000 lempiras que deberá ser rematado.

Bográn Fuentes integró la junta directiva del IHSS como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cuando ocurrió la multimillonaria malversación de fondos. En más de 7,000 millones de lempiras se estima ascendió el saqueo de la que fue objeto el IHSS, entre febrero de 2010 y febrero de 2014.

Crimen
Seguro Social
IHSS
Ministerio Público
Panamá