Defensa de Juan Orlando Hernández presentará apelación hasta mañana sábado

Abogados penalistas coinciden en que la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández es irreversible.

En aproximadamente 10 días el pleno de magistrados dará su resolución. Imagen de archivo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

El abogado Félix Ávila, uno de los defensores del expresidente Juan Orlando Hernández, anunció que hasta mañana sábado presentarán el recurso de apelación contra la resolución del juez Edwin Ortez, quien concedió su extradición a Estados Unidos.

La decisión final de si el exgobernante es enjuiciado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York la tendrá el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con el auto acordado, que rige los procedimientos del proceso de extradición, la apelación se interpondrá ante el juez natural que dictó la resolución en los tres días siguientes a la respectiva notificación; o sea que la defensa tiene hasta mañana a la medianoche para interponer el recurso.

“En el auto de admisión del recurso se concederá a la otra parte el término de tres días para que conteste los agravios.Al día siguiente a la última notificación del auto en que se tengan por contestados los agravios se remitirán los antecedentes ante el pleno de la Corte, que confirmará, revocará o reformará la resolución impugnada dentro de los tres días siguientes”, indica el auto acordado.

Bajo esa premisa se puede establecer que la decisión de los magistrados podría conocerse a más tardar dentro de 10 días.El documento establece que contra la resolución del pleno no cabrá recurso alguno para impugnar la decisión.

Serán los 14 magistrados quienes resolverán junto con otro magistrado de Corte de Apelaciones que suplirá a Edwin Ortez, togado que ya no participará, y la decisión en esta instancia podrá darse por unanimidad o por mayoría.

Defensa

LA PRENSA habló con el abogado Félix Ávila, quien es parte del equipo de abogados del exgobernante para conocer más detalles de la audiencia en que el juez concedió la extradición de Hernández a Estados Unidos. El profesional del Derecho manifestó que el equipo está trabajando en el recurso de apelación.

“No se ha presentado aún, porque formularlo requiere tiempo y estudio; de lo que se trata es de querer convencer a un tribunal supremo, integrado por 15 magistrados, convencerlos de que lo que ha hecho uno de sus magistrados no está bien, de manera que no es una tarea fácil, hay que darse su tiempo, hay que leer la resolución, hay que volver a replantear los puntos que ya se plantearon”, explicó.

El equipo de abogados considera que el tratado no es suficiente para proceder a la entrega de una persona nacional a otro Estado.

“Si bien existe un tratado, pero fue hecho para que Estados Unidos y Honduras se obligaran en entregar a extranjeros, es decir, podrían ser personas de otra nacionalidad que se encuentran refugiadas en Honduras y entonces ahí hay una obligación; pero el país no está obligado a entregar a sus nacionales a otro Estado. No estamos conforme con el análisis que ha hecho el juez, y para dar esa resolución no es suficiente, es decir, se basa en premisas falsas; cuando se le expuso la situación del tratado, lógicamente soslaya esos alegatos”, señaló el abogado.

Los hijos y la esposa del ex-Presidente llegaron a la Corte para darle apoyo a Hernández antes de conocer la resolución del juez, también elevaron una oración. Luego de la audiencia fue llevado al comando Cobras.

Respecto a la carga probatoria que presentó Estados Unidos, informó que la solicitud se basó en cuatro pruebas, “tres de ellas son prácticamente la misma solicitud, es decir, el documento donde el fiscal sostiene los cargos y la orden de arresto girada por el juez y la única prueba que sustentaría una culpabilidad es la declaración jurada de un agente de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que sostiene que en distintas investigaciones le han dicho que el señor Juan Orlando Hernández está involucrado en el narcotráfico”.

El recurso de apelación de la defensa de Hernández estaría siendo presentado mañana ante la CSJ, dijo el abogado penalista.

Irreversible

La defensa espera que con los argumentos que se presenten al pleno del Palacio de Justicia se pueda revertir la decisión que fue resuelta por el juez Edwin Ortez; sin embargo, para otros profesionales del Derecho, la extradición del ex-Presidente ya es un hecho, pues ninguna de las apleaciones que se han presentado ante el pleno por otras extradiciones han sido favorables.

A criterio del profesional del Derecho Julio López Casaca, la extradición del ex-Presidente es “irreversible” por la presión que ejerce Estados Unidos.

El togado indicó que la Fiscalía de Estados Unidos con sus investigaciones y pruebas fehacientes ha demostrado que muchos hondureños están vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, razones por el cual el expresidente Hernández será extraditado.

Pesan las otras resoluciones

Marlon Duarte, abogado penalista, coincide en que la decisión del pleno de magistrados será ratificar la resolución hecha por el juez Edwin Ortez el pasado miércoles.

“En todo caso pesan las otras resoluciones que ha emitido el pleno porque a todos se las han declarado sin lugar y bajo las mismas circunstancias o peores en el caso del ex-Presidente”. Ante eso, Duarte recomendó al ex-Presidente que al estar en suelo estadounidense busque cómo negociar con los fiscales.

“Lo más sabio que le podría decir es que busque cómo negociar si tiene información, lo más saludable para él es eso y eso lo han hecho muchos”.

Detalló que para que Hernández no vaya a juicio a la corte federal la única opción es declararse culpable.

“En el juicio, lo máximo que podría recibir es la cadena perpetua, mientras que es muy raro que una persona que se declare culpable le impongan una cadena perpetua”, apuntó.

La defensa no dio a conocer si el ex-Presidente ya cuenta con un equipo de abogados en Estados Unidos que lo representarán en la Corte de Nueva York.

Estados Unidos
Narcotráfico
Extradición
Juan Orlando Hernández
Apelación