Inversionistas piden un alto a invasiones de fincas en Colón

La empresa Inversiones Ceibeña, del Grupo Litoral, exigió ayer a las autoridades en un comunicado que haga respetar la inversión en palma africana.
La finca El Remolino, en la margen izquierda en Trujillo, fue parcialmente invadida el lunes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TOCOA

Respetar el legítimo derecho a la propiedad que les corresponde legalmente exige la empresa Inversiones Ceibeña, del Grupo Litoral, mediante un comunicado hecho público ayer.

El llamado lo hacen a un grupo de invasores que desde octubre pasado les están invadiendo las fincas de palma africana en el departamento de Colón.

Asimismo, piden al Gobierno y a las autoridades de la Fiscalía agilizar el proceso de desalojo de las personas que les han ocupado las tierras.

El lunes, un grupo de supuestos campesinos se tomaron por la fuerza más de 100 hectáreas de plantaciones de palma en producción de la finca El Remolino, ubicada en la zona de Honduras Aguán, jurisdicción de Trujillo.

Los guardias de la empresa hicieron frente a los invasores, iniciándose un enfrentamiento con resultado de siete labriegos y dos vigilantes heridos.

“Mediante investigaciones se ha logrado establecer que son grupos que dicen pertenecer a cierto sector campesino; sin embargo, son usurpadores de oficio. Ya tenemos identificadas plenamente a las personas que de manera intelectual han venido dirigiendo este tipo de acciones. Así como a los que comparecen al momento de la usurpación”, dijo Juan Carlos Sánchez, apoderado legal del Grupo Litoral.

“Los invasores han procedido también al robo de la fruta. Estas son tierras que tienen más de veinte años de estar en posesión y de ser usufructuadas por parte de la empresa que represento. Si ellos dicen tener la condición de dueño de las propiedades, la ley señala cuáles son los canales para hacer valer su derecho, no mediante la usurpación y la violencia”, agregó.

Según Ramón Lara, director del Instituto Nacional Agrario (INA), las tierras que hoy reclaman los campesinos les pertenecen a los inversionistas agrícolas al haberlas comprado durante la gestión del expresidente Rafael Callejas.

“Son propiedades que de alguna forma las empresas compraron legítimamente, que tienen certificados de inaccesibilidad y todas las condiciones que se resuelven con la seguridad jurídica”, dijo Lara.

“El Estado está en la obligación de garantizarles a estas empresas la tenencia de la tierra, tienen certificados donde el Estado se compromete a darles seguridad jurídica”, añadió.

Sin embargo, los campesinos aseguran que tienen títulos que esas tierras les pertenecen.El dirigente campesino Rafael Alegría aseveró que el conflicto en el departamento de Colón será prioridad para el nuevo Gobierno de Xiomara Castro.

“Es altamente preocupante la acumulación de problemas en el Aguán, es un tema que seguramente va a ser revisado por el nuevo Gobierno y desde el Congreso Nacional”.

Crisis

Desde octubre han resurgido las invasiones de fincas de palma en Colón. Desde entonces se han invadido más de once mil hectáreas pertenecientes a varias empresas aceiteras de la zona.

Solo Inversiones Ceibeña ha tenido pérdidas en los últimos tres meses de más de 13,500,000 lempiras.

“El Remolino tiene títulos legítimos”

TOCOA. Para Jaime Cabrera, representante de la Plataforma Agraria, el mayor responsable de las invasiones en Colón es el Gobierno.

Inversiones Ceibeña no ha presentado una documentación legal. El juez que dictó los desalojos a lo único que se apega en base legal es a un permiso de explotación de la tierra que les acreditó el INA, pero no un título original como lo tiene la cooperativa El Remolino. Por eso el mayor responsable de todo esto es el Gobierno”, apuntó el dirigente.