Invertirán $80 millones para aliviar tráfico en salida de SPS a occidente

Finanzas ya aprobó los fondos para que se ejecuten cuatro carriles y dos intercambiadores en la salida de San Pedro Sula hacia occidente y el centro

La obra, que se ejecutará con fondos gubernamentales, vendrá a aliviar el tráfico vehicular en el bulevar del sur.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión de 80 millones de dólares, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ejecutará obras en la Capital Industrial en la salida hacia occidente para aliviar el tráfico vehicular.

De acuerdo con el titular de la SIT, Mauricio Ramos, quien habló con LA PRENSA, ya se tiene un prediseño y los fondos ya fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas.

“El estudio ya está, hay un prediseño, los fondos ya están aprobados por la Secretaría de Finanzas, son 80 millones de dólares”, informó. Este proyecto es parte de la reconstrucción de la carretera hacia occidente, tramo que va de Chamelecón a Naco.

“Es imposible pensar en construir cuatro carriles desde Chamelecón a Naco por la actual ruta, nuestra propuesta, que está en proceso de diseño, es buscar una alternativa para el libramiento, que es al otro lado del río”, señaló Ramos.

Explicó que, de acuerdo con el prediseño, se construirán cuatro carriles con dos intercambiadores, uno saliendo de la CA-5 después de hacer el cruce en el puente Chamelecón actual. El otro intercambiador se empalmará con la carretera a occidente, hacia donde se hará la nueva vía con cuatro carriles y contará con dos puentes para volver a cruzar el río.

El ministro expresó que es muy complicado reconstruir esa importante vía debido a la gran cantidad de vehículos que transitan a diario.

“El tráfico y el congestionamiento que provocaría querer reconstruir esa ruta. Hoy por hoy tenemos fuertes dificultades y nuestros trabajadores, que se desplazan hacia la zona de Cofradía y Naco, se están demorando dos horas en llegar a sus trabajos y dos horas en regresar, sería un caos”, señaló.

Aún no se tiene un fecha estipula para comenzar la megaobra.

Crecimiento

En los últimos cinco años, el parque vehicular ha crecido en el valle de Sula, lo que ha hecho que las vías colapsen. Solo San Pedro Sula tiene un parque vehicular de 368,061 vehículos (carros y motocicletas), de acuerdo con datos del Instituto de la Propiedad (IP).Además, hay que sumarle 350,000 vehículos de los municipios aledaños que entran y salen a diario de la Capital Industrial.

German Pérez Destephen, miembro de la Fundación de Desarrollo del Valle de Sula, dijo que esa obra que se ejecutará es para aliviar el tráfico en el bulevar del sur, en la salida hacia occidente y Tegucigalpa.

Pérez Destephen dijo que el parque vehicular de San Pedro Sula crece un 15.5% anual y el departamento de Cortés crece al 24%.“Eso hace que San Pedro Sula, que es el centro del movimiento comercial, se vea atiborrado, todo ese parque vehicular pasa por la ciudad”, manifestó.

El entrevistado comentó que urge el libramiento no solo de la Capital Industrial, sino que del valle de Sula, debido a que a diario son más de 1,000 rastras con carga las que entran y salen de Puerto Cortés y que pasan por la ciudad para las distintas zonas del país.

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras, Capítulo Noroccidental, dijo que “lo que sucede ahí es que se hace un cuello de botella hacia occidente porque la cantidad de carros en la carretera no es tan grande. Más que un libramiento, debe hacerse una vía alterna hacia la salida de occidente para descongestionar la vía”.

Payán indicó que las horas pico son las 7:00 am y las 5:00 pm, por lo que es importante esa vía alterna, que “venga a aliviar la entrada y la salida, que es cuando se genera el congestionamiento”.

El ingeniero Osmín Baustista, miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), expresó que es necesario el libramiento del valle de Sula, pero más urgente es el de San Pedro Sula y sacar el tráfico pesado por una nueva carretera.

Honduras
San Pedro Sula