Congreso suspende sesión y llama a diálogo entre bancadas
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, durante una sesión legislativa.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Congreso Nacional de Honduras suspendió este jueves la sesión convocada desde ayer que se preveía como escenario de una escalada en el caos político legislativo.
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, confirmó en conferencia de prensa la suspensión de la sesión.
También condenó la violencia desatada durante los últimos dos días en los bajos del Congreso Nacional. En esos actos, diputados opositores fueron atacados a golpes por simpatizantes del Partido Libre e incluso un parlamentario nacionalista (Mario Pérez) apuntó con su arma a un oficial de seguridad interna del congreso.
Redondo remarcó que las medidas de seguridad serán redobladas en el edificio y procurarán garantizar la seguridad a parlamentarios oficialistas y opositores.
Además, hizo un llamado a los jefes de bancada de los cuatro partidos principales de la Sala Legislativa (Liberal, Libre, Nacional y PSH) a acudir el lunes a una reunión para comenzar los diálogos relacionados con la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.
La tensión política en ese poder estatal se enmarca en la elección del fiscal general y adjunto. Ayer, por una comisión especial nombrada por la directiva del CN, fueron juramentados Johel Zelaya y Mario Morazán como titulares interinos de los cargos, desatando una ola de denuncias opositoras, que califica como "ilegal" el procedimiento.
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, confirmó en conferencia de prensa la suspensión de la sesión.
El Bloque de Oposición Ciudadana de Honduras (BOC) dijo ayer que desconoce al nuevo fiscal general del Estado y fiscal general adjunto, designados hoy por el Parlamento, y pidió a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, "llamar al orden" a la militancia de su partido para evitar más violencia.
"Hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro, para que cese el fuego, llame a sus ministros y dejen de dar instrucciones de salir a golpear a nuestra gente y a los diputados de oposición, la lucha debe ser pacífica, de debate y de altura", dijo el diputado Jhosy Toscano, del Partido Salvador de Honduras, en una rueda de prensa, acompañado por líderes de los principales partidos de oposición.
Señaló que la oposición "respeta la investidura" de la presidenta hondureña y cree que ella es la encargada de "llamar al orden a sus bases, su militancia" para evitar más confrontaciones.
El Bloque de Oposición fue creado en agosto pasado por los opositores partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras.
Simpatizantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y opositores se enfrentaron esta tarde después de que la Comisión Permanente del Parlamento hondureño designara a Johel Zelaya como el fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, ambos de manera interina, según el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
Los grupos se lanzaban acusaciones mutuas de corrupción, así como piedras y otros objetos contusos, en las afueras del Ministerio Público, cuyo edificio es custodiado por agentes de la Policía Nacional.
"No es posible que nueve diputados suplanten la voluntad soberana de 128 (parlamentarios), desconocemos por completo esa Comisión (Permanente del Parlamento) que quiere violentar y usurpar los derechos de cada diputado", dijo Toscano.
En la elección de los fiscales general y general adjunto "hay una violación a la Constitución y a la obligación de los diputados", indicó Toscano, que aseguró que la oposición "no va a reconocer ninguna acción contraria a la Constitución".
Dijo además que realizarán "todas las acciones legales y legítimas para restablecer el orden constitucional que hoy se ha violentado, vamos a seguir en diálogo" entre los diferentes partidos de oposición.
Los diputados de oposición continuarán "en vigilia, en sesión permanente para defender la patria por encima de cualquier imposición del oficialismo", afirmó Toscano, que indicó que la oposición respalda al fiscal general interino Daniel Sibrián, quien era el adjunto hasta el 31 de agosto.
Toscano hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad civil a "estar en vigilia por Honduras, pero no con violencia, no agrediéndonos unos a otros, una sola causa nos une y es acabar con esa política tradicional que tanto daño nos ha hecho".