Honduras extradita a Norlan Carrasco, acusado de narcotráfico por Estados Unidos

Se convirtió en el hondureño número 35 en ser extraditado a Estados Unidos.

Su extradición fue concedida el pasado 22 de agosto.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Tal y como se había anunciado desde ayer, el hondureño Norlan José Carrasco López, alias “El Catracho”, fue extraditado este jueves 13 de octubre de 2022 hacia los Estados Unidos.

El operativo de entrega fue por la vía terrestre, desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales e inició a las 6:00 de la mañana y culminará entre las 8:00 am a 9:00 am.

El extraditable será entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que lo abordarán en una aeronave en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Carrasco fue capturado el pasado 24 de junio en el departamento de Cortés (norte de Honduras) y se convirtió en el hondureño número 35 en ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones relacionadas al tráfico ilegal de drogas.

La solicitud de extradición en contra de alias “El Catracho” fue remitida a Honduras por parte de la Corte del Distrito de Columbia. El 22 de agosto, un juez natural concedió la extradición del connacional tras un audiencia de evacuación de medios de prueba.

Carrasco enfrentará cargos de “conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, según la solicitud de extradición.

Es acusado de “distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

Según las autoridades hondureñas, el 9 de septiembre de 2019 Carrasco fue detenido en Belice junto a otros tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, cuando transportaban más de 1.300 kilogramos de cocaína en una avioneta.

Honduras tiene pendiente de entregar a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al supuesto narcotraficante Michael Powery Wood, quien habría enviado droga a EE.UU. desde 2008.

El jefe de Fuerzas Especiales indicó que la extradición de Wood ya fue autorizada por el Tribunal Supremo y será entregado en los próximos días.

Contra el supuesto narcotraficante hondureño pendía una orden de captura desde el 12 de marzo de 2021, que fue ejecutada el 7 de agosto pasado.

Las fuerzas de seguridad tienen pendiente “casi 30 órdenes de captura” de personas solicitadas en extradición, señaló la misma fuente.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.