A pesar de ser aeropuerto internacional, en La Ceiba solo viajan a Gran Caimán

Un estudio de factibilidad realizado por una empresa contratada por empresarios arrojó que la mayor parte de residentes en la zona atlántica viaja a Nueva York, Miami y Houston, se requiere mejoras a la pista del aeropuerto Guillermo Anderson

El aeropuerto de La Ceiba conocido como Golosón ahora lleva por nombre Guillermo Anderson.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

Más obras de infraestructura vial, un moderno aeropuerto que atraiga aerolíneas internacionales, mayor seguridad ciudadana e inversiones en energía son solo algunas de las necesidades prioritarias que tiene la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras.

Con el paso de los años, la inseguridad, el mal estado de las calles y la falta de nuevas obras de infraestructura vial han provocado una baja considerable en visitantes a la Novia de Honduras, que, para muchos, ha perdido su dinamismo.

José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida, conversó con LA PRENSA sobre las limitantes que tiene el municipio para lograr una expansión comercial, industrial y residencial.

Lanza señaló que una de las obras prioritarias es la carretera CA-13, que comprende El Progreso, Tela y La Ceiba, en donde se prevé la construcción de cuatro carriles. Aunque esta obra está prevista que inicie estos primeros meses del año, los empresarios esperan que no hayan atrasos.

La obra contempla 36.63 kilómetros de concreto hidráulico entre La Barca y El Progreso; 68.35 km de El Progreso a Tela y 94.20 kilómetros de Tela a La Ceiba. El corredor turístico tiene un tiempo de construcción de 25 meses, por lo que estaría listo en 2027 de comenzar este año.

”Necesitamos la infraestructura, para nosotros la carretera y el aeropuerto es lo que necesitamos para despegar. Aún con todo siguen las inversiones”, aseveró Lanza.

Otro de los problemas recurrentes que tiene La Ceiba son los constantes apagones e inversiones frenadas por no poderles garantizar el suministro eléctrico. Se espera que la Enee haga fuertes inversiones este año en esta zona del país.

“La inversión nacional está bien, pero la inversión extranjera no existe casi, pero sí existía”, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio.

Pese a que el aeropuerto de La Ceiba, que ahora lleva por nombre Guillermo Anderson, tiene categoría internacional, el único vuelo internacional lo opera la aerolínea Cayman Airways a la isla Gran Caimán.

Las aerolíneas CM Airlines, Aerolíneas Sosa, Lanhsa y Aero Caribe de Honduras opera vuelos locales.

“La pista tiene más de 40 años, en aquellos tiempos los aviones eran más pequeños y menos pesados, hay algunas mediciones que usan los ingenieros, ellos tienen miedo que si una nave se parquea ahí, la nave se hunda, porque ese suelo no está preparado para ese tipo de naves”, refirió Lanza.

El Gobierno a través del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) está remodelando los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, pero los trabajos avanzan de manera lenta.

La inversión en el aeropuerto de La Ceiba es de $2.7 millones (unos L67.095 millones) que abarca el mantenimiento de la carpeta asfáltica, la aduana multimodal, la señalización de la pista y la ampliación de las llegadas internacionales.

“La Ceiba ya está preparada en un 70% para poder recibir vuelos internacionales, pero hace falta arreglar la pista, y ese dinero ya está aprobado, creo que las obras van muy lento en La Ceiba y San Pedro Sula, en Ceiba debieron entregar en septiembre”, concluyó Lanza.

Empresarios señalan que la pista debe ser modificada para aviones más grandes y de gran capacidad.

Julio Chi Ham, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de La Ceiba, manifestó a LA PRENSA que buscan atraer nuevas aerolíneas que operen rutas directas a Estados Unidos y otros destinos, pero, para esto se deben hacer modificaciones en la pista, migración y counter, por mencionar algunas áreas.

En 2024, empresarios contrataron una empresa consultora estadounidense para que hiciera un estudio de factibilidad sobre rutas directas entre Estados Unidos y La Ceiba y esta arrojó que la mayor parte de las personas que residen en la zona atlántica del país y que viajan a Estados Unidos sus destinos finales es Nueva York, Miami y Houston.

Chi Ham explicó que con la construcción de la carretera CA-13 se aumenta la posibilidad de la llegada de nuevas aerolíneas, aumento al turismo, comercio y demás, sin embargo, existe preocupación que la carretera en el corredor entre Tela- La Ceiba no sea de cuatro carriles sino de dos carriles, que resultaría insuficiente por el alto tráfico vehicular.

Esto quedó expuesto en las bases de licitación lanzadas a finales del año pasado y a lo que empresarios han señalado como un “engaño”, porque en todo tiempo se manejó el proyecto a cuatro carriles.

Chi Ham sostiene que han surgido nuevos negocios, ya que el inversionista nacional confía en la ciudad y siguen trabajando para aumentar el turismo.

Felix Pacheco, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), explicó a LA PRENSA que el aeropuerto Guillermo Anderson cuenta con una pista grande, en donde pueden aterrizar aeronaves de emergencia, cuenta con aduana, migración, torre y radioayuda que lo califican como un aeropuerto internacional, sin embargo, este no cuenta con aerolíneas internacionales porque no es rentable, asegura.

Pacheco detalló que el número de personas que viajan al exterior vía aérea desde esta parte del país no es suficiente para tener vuelos diarios, lo que no es rentable para las aerolíneas.

Cabe destacar que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula recibe personas de toda la zona norte, que a juicio de expertos, el más de millón de pasajeros que recibe al año se debe a que es la única opción para todo el Valle de Sula.

El turismo ha disminuido en La Ceiba, la cámara trabaja en eventos grandes para promocionar las bondades de la ciudad.

Turismo
Carretera CA-13
Golosón
La Ceiba
Aerolíneas EEUU
Apagones de energía
San Pedro Sula, Honduras