Golosón aclara que no ha degradado su categoría 6
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Autoridades del aeropuerto Golosón de La Ceiba aseguraron ayer que la terminal aérea no bajó su categoría operativa, como dieron a conocer ejecutivos de la aerolínea Cayman Airways, en un comunicado que hicieron público. Cayman Airways opera un avión semanal (todos los jueves) a La Ceiba, procedente de la isla Gran Caimán.
“El aeropuerto Golosón emitió una notificación oficial, sin previo aviso, rebajando las capacidades operativas del aeropuerto a categoría 6 con efecto inmediato y permanente, lo que provocó que Cayman Airways no pudiera operar su avión Boeing 737-8 en ese aeropuerto’’, dice el escrito.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define los requisitos para el servicio de salvamento y extinción de incendios de aeródromo en varias categorías.
“El aeropuerto Golosón está y ha estado siempre en categoría 6, y ellos han operado su avión 737-8 en esa categoría, no sé por qué dicen que hemos estado en 7”, manifestó Wilton Bush, de aeronáutica civil.
“La única vez que se bajó de categoría, de 6 a 4 fue hace unos días cuando se mandó a un mantenimiento por 24 horas un vehículo de los bomberos, una vez que retornó se regresó a categoría 6 de manera definitivamente. La aerolínea Cayman Airways asume que teníamos una categoría 7 y no es así. Nunca ha estado en otra categoría”, agregó Bush.
Para hacer ese mantenimiento se enviaron notas a todas las aerolíneas a nivel mundial que operan en esta aeropuerto, para que se sepa y también se avisa cuándo se retorna a la categoría. Cayman Airways siempre ha estado volando su avión grande en categoría 6, no sé por qué el malestar”, puntualizó.
Malentendido
La aerolínea Cayman Airways no operó ayer su avión 737-8 en Golosón y utilizó uno más pequeño, el Saab 340B.