Estudiantes hondureños mantienen concordancia, pero les falla la ortografía

Solo 4 de cada 10 estudiantes de tercer grado que escribieron una carta lograron el más alto desempeño de lo que se les pidió.

Estudiantes de secundaria reciben clases en Tegucigalpa (Honduras), en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Los escolares de Latinoamérica tienen desempeños desiguales en materia de escritura, con países como Argentina punteros en vocabulario y países como Honduras donde a los niños les cuesta la ortografía, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La organización, con sede regional en Santiago de Chile, publicó los últimos resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

En ella, se evaluó el desempeño en escritura de estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de la región: Honduras, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

A los primeros, se les solicitó una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que a los de sexto se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Los estudiantes de Honduras mantienen el tema y la concordancia interna en los textos que escriben; pero necesitan adecuarse al propósito y género sobre el que se les pide escribir, así como mejorar la ortografía.

La escritura “hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar. Hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones”, dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC/Unesco Santiago.

Señaló que “la escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes”.

En tercer grado, solo 4 de cada 10 estudiantes hondureños que escribieron una carta y 2 de cada 10 entre quienes desarrollaron un texto descriptivo lograron el más alto desempeño en responder al propósito y consigna sobre la que se les pidió escribir.

En lo que respecta a la adecuación al género, solo alcanzaron esa categoría 3 de cada 10 estudiantes hondureños que escribieron una carta, y uno de cada 10 entre quienes escribieron un texto descriptivo.

El estudio destaca que en cuanto al desarrollo textual, mayoritariamente el estudiantado logró el más alto desempeño en mantener el tema central en sus textos (cerca del 60% en la carta y 50% en texto descriptivo).

Casi la mitad de los alumnos escribió manteniendo la concordancia adentro de las oraciones, sin presentar errores; sin embargo, solo dos de cada 10 lograron escribir textos cohesivos, es decir, textos en los que no faltaron referentes y ni se omitieron palabras o nexos necesarios para comprensión.

Educación
Unesco
Estudiantes
Ortografía